Vinos de Navarra y la Manduca de Azagra. Menuda carta de presentación y combinación espectacular para una gran velada que disfrutamos de la mano de David Palacios, presidente de la DO. Cinco vinos, elegidos entre más de 120 referencias de 40 bodegas, que maridaron a la perfección con unos auténticos manjares de la cocina navarra

David presidente DO Navarra

David Presidente DO Navarra

Vinos de Navarra data sus orígenes en 1933, siendo una de las más históricas en nuestro país y su primer reglamento vinícola es de 1967. En la actualidad ocupa una extensión cercana a las 11.000 hectáreas, repartidas en cinco zonas de producción (Valdizarbe, Tierra Estella, Baja Montaña, Ribera Alta y Baja).  Dispone de una gran variedad geográfica extensible al clima, atlántico, continental y mediterráneo. Y gran variedad de uvas, Tempranillo y Garnacha principalmente en las tintas (de mayor producción) y Viura, Chardonnay y Moscatel en las blancas, entre otras.

Degustamos cinco grandes vinos y la puesta en escena no pudo ser mejor, en uno de los templos de la cocina navarra en Madrid, La Manduca de Azagra. Anabel, Raquel, Idoia, Juan Miguel junto a un gran equipo dieron lugar un lugar de encuentro de obligada visita para los amantes del buen comer. Alcachofas, espárragos y sus famosos pimientos son algunos de los encantos por descubrir en tal sutil y acogedor escenario.

  • Guerinda La Blanca 2021 Baja Monataña. Bodegas Máximo Abate. Vino blanco Chardonnay. Nariz perfumada, muy aromática, frutal, floral. En boca es fresco, sensual, suave, elegante, sincero. Maridaje con pimientos de cristal asados a la parrilla sobre brasa de sarmiento y espárragos naturales de Azagra. Espectacular.
Guerinda La Blanca

Guerinda La Blanca

  • Viñedo Cinco Garnacha Viñas Viejas 2021. Bodega de Sarria. Vino rosado Garnacha de viñas viejas de más de 50 años. Elaborado con el tradicional método de sangrado de lágrima, muy aromático e intenso en nariz, en boca es fresco, ágil, goloso, afrutado, buena presencia y persistencia. Que gran trabajo de Milagros Rodríguez. Acompañamos con unas borrajas y alcachofas. Sin palabras.
Viñedo Cinco Señorío de Sarría

Viñedo Cinco Señorío de Sarría

  • Marco Real Pequeña Producciones 2020. Bodegas Marco Real. Vino tinto Syrah. Potente de inicio, tanto en nariz como en boca. En nariz notas florales, especiadas, fruta negra, pimienta, dando paso a una entrada con carácter, carnoso, buena acidez, un punto balsámico. Necesita tiempo para mostrar todo su potencial, con recorrido en botella. Acompañamos con un plato de cuchara, unas pochas fabulosas.
Marco Real Pequeñas Producciones

Marco Real Pequeñas Producciones

  • Señora de las Alturas 2020. Bodegas Viña Zorzal Wines. Vino tinto Garnacha. Vino de la parcela Pontigos, viñedos de pie franco centenarios (algunos con edades de 140 años). Gran intensidad aromática, frutos rojos, especias, mineral en boca es elegante, muy expresivo, equilibrado, sedoso, sutil, final largo y persistente. Acompañamos de un chuletón de vaca vieja a la parrilla.
Señora de las Alturas Viña Zorzal

Señora de las Alturas Viña Zorzal

  • Ochoa Moscatel Vendimia Tardía 2020. Bodegas Ochoa. Vino blanco dulce natural. En nariz notas florales, miel, pasas, frutas tropicales. En boca es goloso, fresco, buena estructura y excelente equilibrio. Cerramos con una torrija caramelizada con helado.
Ochoa Moscatel Vendimia tardía

Ochoa Moscatel Vendimia tardía

 

Grandísimos vinos acompañados de una comida espectacular. ¡Navarra en estado puro!