Tras la interrupción obligada por la pandemia, ProWein 2022 ha celebrado su vuelta de manera impresionante. Durante los tres días de la feria, el ambiente en los 13 pabellones fue extraordinariamente positivo. Esto se demostró muy claramente: el formato presencial con el intercambio personal, las degustaciones en vivo y un amplio programa de acompañamiento técnico es insuperable. Más aún: con más de 5700 expositores procedentes de 62 países y más de 38 000 visitantes profesionales procedentes de 145 países, la ProWein representa el evento central del sector y una plataforma internacional para los negocios. «Debido al pico de la COVID en el primer trimestre del año tuvimos que aplazar todas nuestras ferias de primavera a los meses de mayo y junio. Una de ellas, la «boot», incluso se tuvo que anular por completo», explica Erhard Wienkamp, gerente de Messe Düsseldorf. «Queremos agradecer explícitamente a los expositores y visitantes que apoyaron el aplazamiento hasta mayo y respaldan a la ProWein. Manifiestamente, las cuentas están saliendo, porque desde el lado de los expositores nos refieren numerosos buenos negocios».

Prowein 2022

Prowein 2022

La ProWein se diferencia, sobre todo, por su marcado carácter internacional, tanto en el lado de la demanda como de la oferta. «La ProWein es la única feria especializada internacional que cubre todo el mercado mundial. En consecuencia, también el público es internacional. Dos tercios de los más de 38 000 profesionales del comercio especializado, del comercio minorista de alimentos y del ámbito de hostelería, restaurantes y catering  que viajaron a Düsseldorf para la ProWein proceden del extranjero», resalta Michael Degen, Executive Director Messe Düsseldorf. Se añaden las competencias de decisión extremadamente elevadas de los visitantes profesionales: dos tercios de los profesionales del sector del vino y los licores participan en los negocios.

También el Deutsches Weininstitut como patrocinador de ProWein subraya la importancia del formato presencial: «Después de la parada de tres años, los expositores alemanes celebraron poder mantener de nuevo entrevistas personales con sus clientes. Como es natural, las presentaciones estaban centradas en los vinos blancos de 2021, que tuvieron mucho éxito con su carácter fresco y chispeante entre los profesionales del vino alemanes e internacionales», explica Monika Reule, directora general de la DWI. «Entre otros, también el nuevo concepto de pabellones ayudó a disfrutar de más tiempo y tranquilidad para conversar con los clientes y a crear, globalmente, un ambiente muy profesional. Se elogió mucho la calidad de los visitantes profesionales que, a nivel internacional, se concentraron en mayor medida en el ámbito europeo».

También la VDP hace un balance positivo: «Después de dos años de pandemia, los visitantes de la feria fueron menos, pero muy interesados y, sobre todo, con una buena selección cualitativa, de modo que quedaba más espacio para respirar y más tiempo para conversaciones intensas. Pero lo que queda al final es que, a pesar de los numerosos cambios y la creatividad necesaria para nuevos conceptos, no hay nada que pueda sustituir el contacto personal y el reencuentro de los viticultores de VDP con sus amigos internacionales en suelo alemán ocupa un lugar central», resume Theresa Olkus, gerente de VDP.

Prowein 2022

Prowein 2022

La procedencia internacional de los visitantes es un criterio importante, sobre todo, para Semper idem Underberg AG. En el año de su 175 aniversario está impulsando su crecimiento mundial y ha iniciado un programa de expansión internacional con enfoque a sus mercados centrales en todo el mundo. «La ProWein es la plataforma ideal para avanzar con nuestra estrategia de internacionalización. La feria líder del mundo de los vinos y licores que se celebra en Düsseldorf representa el inicio del lanzamiento internacional de nuestra nueva imagen y, a la vez, la plataforma para la presentación de los últimos desarrollos de nuestras marcas Underberg, Asbach, PITÚ y XUXU», explica Udo Bruns, Director International Business.

También Les Grands Chais de France insiste en la importancia de la internacionalidad y del poder de decisión en el lado de los visitantes. «Estamos encantados de que, al cabo de tres años, todo se vuelve a poner en marcha y se celebra la ProWein en Düsseldorf. Hemos alcanzado a nuestros clientes, sobre todo, los encargados de compras de Europa, EE. UU. y África, y hemos conseguido hacer buenos negocios», resume Anne-Laure Rayne-Helfrich, Marketing Executive Assistant. «La ProWein también es muy importante para nosotros porque aquí llegamos a nuestros principales grupos destinatarios, concretamente, al comercio especializado, así como las empresas de importación y exportación».

También Miguel A. Torres, presidente y 4.ª generación de la Familia Torres, saca un balance positivo: «Para nosotros, la ProWein de este año ha demostrado un nivel cualitativo muy bueno. El nuevo concepto de pabellones ha ayudado a que, globalmente, se disfrutara de un ambiente más relajado, pero a pesar de todo muy profesional. También lo constatamos claramente en las conversaciones con nuestros clientes».

Lo mismo afirma Sandro Sartor, Managing director EMEA Constellation Brands, propietario de más de 200 marcas de vinos y licores en el mundo entero. «La ProWein de este año ha sido muy importante para nuestro negocio. Pudimos cerrar negocios concretos con clientes de Europa, EE. UU. e incluso Corea del Sur», resalta Sandro Sartor, que también actúa de Managing Director EMA para Ruffino Winery/Italia.

Prowein 2022

Prowein 2022

Estrenos: «urban gastronomy» y «Caravaning & Wein»

«Hemos celebrado dos estrenos que tuvieron un gran éxito y trajeron un soplo de aire fresco a la ProWein: la lounge urban gastronomy@ProWein y la muestra especial Caravaning & Wein, una cooperación entre ProWein y el CARAVAN SALON», explica Bastian Mingers, responsable del proyecto de ProWein. La lounge afín al estilo hip hop ofreció un programa hecho a medida para la gastronomía. Los cinco talleres diarios con degustaciones y entrevistas estuvieron adaptados a los diferentes niveles de conocimientos de los empleados del ámbito de la gastronomía, desde principiantes hasta profesionales. El tema de actualidad del enoturismo, un importante canal de venta y de imagen para muchos viticultores, se recogió en la muestra especial Caravaning & Wine. En esta muestra, los visitantes y viticultores pudieron informarse sobre la fascinación que ejerce el ocio móvil, así como la selección de vehículos de alquiler y posibilidades de alojamiento con viticultores.

Otros hechos destacados en resumen:

  • Top 5 de los países de procedencia/visitantes por continentes: Europa, Norteamérica y Sudamérica, Asia, África, Australia
  • Top 3 en el ranking de la estructura de visitantes: Comercio especializado (28 %), restaurantes/cafeterías y bares (17 %), importación y exportación (10 %),
  • Duración media de la estancia de los visitantes: 2 días

La próxima ProWein se volverá a celebrar en las fechas tradicionales en marzo de 2023, concretamente del 19 al 21. Con los eventos internacionales de ProWein seguimos trabajando este año a toda marcha. Aquí podrán verlos de un vistazo:

  • ProWine Singapore: 5 a 8 de septiembre de 2022
  • ProWine Sao Paulo: 27 a 29 de septiembre de 2022
  • ProWine Mumbai: 17 a 18 de octubre de 2022
  • ProWine Shanghai: 8 a 10 de noviembre de 2022
  • En el próximo año se celebrará la ProWine Hong Kong del 10 al 12 de mayo 2023