La fiesta alrededor del vino tendrá lugar el 20 y 21 de mayo organizado por la asociación Viñas Viejas de Soria y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz

 

La asociación Viñas Viejas de Soria, que aglutina a 13 bodegas de la DO Ribera del Duero y otra de la Tierra de Castilla y León de la provincia, y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz han organizado el primer encuentro con las Viñas Viejas para el 20 y 21 de mayo en la localidad ribereña, en una actividad que pretende servir de presentación del trabajo diario de la asociación y dar a conocer las peculiaridades del vino y la tierra soriana. El encuentro cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Soria, la Junta de Castilla y León y la asociación Tierras Sorianas del Cid.

 

Este encuentro se articula en dos días, el primer el viernes 20 de mayo, cuando desde las 19 horas se podrá disfrutar de una cata popular en la Plaza Mayor que permitirá degustar los vinos que elaborando las bodegas sorianas dentro de la D.O. y que les han reportado numerosos premios, distinciones y reconocimientos en el mundo enológico. La primera jornada se cerrará con la actuación musical a cargo de Happy Strings.

 

Para la cita del sábado 21 de mayo se ha preparado un completo programa que comenzará a las 11:30 con la visita a los viñedos, a las bodegas tradicionales y degustación de vinos de la asociación acompañados por el grupo IV Cuatro hasta las 20:30 horas. Por la noche cerrará el programa la actuación musical del grupo Lichis e un día completo para saborear San Esteban, su tierra y sus grandes vinos.

 

Desde la asociación Viñas Viejas de Soria señalan que el objetivo de estas catas no es solo dar a conocer el trabajo de las bodegas que conforman la asociación, sino también otros trabajos que se están realizando sobre las peculiaridades del vino en el territorio como el banco genético del tempranillo en la zona o la labor ancestral que llevan realizando los vecinos de la Ribera soriana en sus viñedos y bodegas y cuyos vinos artesanales, que elaboran cada año en sus bodegas particulares, también podrá degustarse en este encuentro.

Historia asociación

 

La asociación Viñas Viejas de Soria nació con el objetivo de comunicar la actividad vitivinícola de Soria, proteger el patrimonio enológico de la provincia y desarrollar la calidad de los viñedos sorianos y tiene como ámbito territorial las empresas vitivinícolas sorianas.

 

La asociación trabaja para para aunar esfuerzos entre las empresas del sector y defender las características y peculiaridades de los viñedos sorianos, que se sitúan en altitud, próximos al nacimiento del río Duero. Además la situación geográfica, encajada entre Sistema Ibérico y el Sistema Central hace que tenga un impacto directo sobre el clima frío que caracteriza a los vinos sorianos.

 

Su seña de identidad son unas viñas viejas que tienen como peculiaridad que atesoran la esencia de la historia y el clima soriano, que le han otorgado un carácter único a unas uvas especiales que, trabajadas con el mimo y amor que ponen los enólogos de las bodegas sorianas, permiten elaborar unos vinos exclusivos donde prima la calidad por encima de cantidad, donde cada botella es un regalo deseado.

 

La riqueza de su suelo, las pequeñas parcelas de cepas centenarias dan a sus uvas tinto fino, garnachas y albillos un nivel de calidad altísimo para unos vinos que cuentan ya con el reconocimiento internacional y premios que los avalan y son la seña de identidad de un territorio que, a pesar de su despoblación, ha sabido trasladar a sus barricas los ritmos que marca la naturaleza y que permite plasmar el ecosistema y la biodiversidad en cada botella.

 

La asociación se encuentra ya inscrita como tal en la Junta de Castilla y León y engloba a bodegas pioneras en la provincia como DO5 Hispanobodegas SL (Bodegas Gormaz), junto a otras bodegas de San Esteban de Gormaz como Antídoto, Dominio de ES SL, Bodegas y Viñedos Aceña (Terrasesteban), Taruguín, junto a otras del municipio como Tierras El Guijarral (Rudeles), Bodegas y viñedos Señoría de Aldea, Dominio de Atauta y señorío de Villálvaro, junto a las de nueva creación como Bodega Aranda-DeVries de Ines, a las que se suman otras clásicas de la provincia de Soria como Bodegas Castillejo de Robledo, Bodegas Valdeviñas de Langa de Duero, junto a otras dos bodegas sorianas como La Quinta Vendimia y Lunas de Castromoro.