Durante el mes de septiembre hemos estado ausentes, y no precisamente porque estuviéramos en la playa tomando un baño o disfrutando de la tranquilidad en las montañas, sino porque hemos estado estudiando (sí, que hay que ponerse las pilas que sí nos quedamos atrás!) el Curso de Sumiller en la Escuela Española de Cata, curso que ha superado con creces todas nuestras expectativas. En un estudio semipresencial, con una fase inical a distancia de modulos teóricos durante tres meses y una presencial de dos semanas, el curso ha sido amplio, intenso, emotivo…. podría seguir escribiendo miles de adjetivos pero es imposible de describir las sensaciones vividas durante estas semanas. En un palabra, Impresionante!!!

La Escuela Española de Cata fue fundada en 1994 por Arturo Hurtado y Carmen Garrobo con la intención de ofrecer todo tipo de cursos de cata y analisis sensorial de vinos, destilados, cafés y otros productos agroalimentarios, además de organizar eventos, visitas a bodegas y todo tipo de viajes gastronómicos. Y lo han conseguido de manera brillante.

Vinos Escuela Española de Cata

Apoyados por todo un elenco de docentes y profesionales del mundo del vino como Pedro Ballesteros (único Master of Wine en España) Custodio López Zamarra (exsumiller Restaurante Zalacaín), Isabel Mijares (Enóla Experta en análisis sensorial, vicepresidenta de FIJEV) o Guillermo Cruz Alcubierre (Sumiller del Rte. Mugaritz) entre otros, han creado un ambiente de estudio, formación y trabajo en el que se respira vino y grastronomía  por todos los poros, presentando todos un altísimo nivel de conocimientos y donde desde el primer minuto te sientes integrado, como si formaras parte de algo muy grande que está a punto de suceder.

Custodio López Zamarra Escuela Española de Cata

Y en nuestro caso particular, en este XXII Curso de Sumiller hemos difrutado como niños pequeños, y lo más importante, hemos aprendido muchísimo, ampliando conocimientos en muchas areas que esperamos poder compartir con vosotros a lo largo de los próximos meses.

Arturo y Carmen han creado un habitat sensorial donde las emociones fluyen de forma natural y dinámica, creando una atmósfera perfecta que combinan la intensidad del programa, la amplitud de conocimientos adquiridos y la presencia de grandes profesionales, acompañados de los grandes actores principales de esta película: destilados, cervezas, aceites, tés, cafés y especialmente, nuestro querido, amado y preciado «vino«.

Botellas Champagne Escuela Española de Cata

Mención especial para todos y cada uno de mis compañeros, porque ellos han aumentado aún más la nube en la que hemos vivido durante estas dos últimas semanas y ésta es nuestra forma de hacerles un pequeño homenaje a ellos, a la escuela y a todos los docentes que nos ha atendido a lo largo del curso. Sin olvidarnos por supuesto de nuestra visita a Bodegas Fontana (mención especial a Arturo Montalvo, que nos trato de forma excepcional), Manuel Losada (gran profesor y bodegero) y Carlos Gómez (gran análisis del perfil de cata con las copas negras). Ya os contaremos más adelante.

Guillermo Cruz Alcubierre Escuela Española de Cata

Por tanto ya sabéis, sí estáis pensando en realizar un curso de sumiller, cursos de cata, análisis sensorial o cualquier otro realizado con el mundo del vino y la gastronomía nuestra recomendación nin ningunda duda es la Escuela de Cata. Gracias por estas dos fantásticas semanas! Salud!!!