Fresco, elegante, redondo y con la mayor naturalidad posible. Ésta es la carta de presentación de Soradal, una Mencía procedente de viñas viejas tratadas con la mayor exquisitez posible , donde Raúl Pérez da rienda suelta a todo su talento para enamorarnos con un vino que desborda personalidad por los cuatro costados. Todo un Señor Vino!

Soradal 2012 Bierzo Raúl Pérez Mencía

Raúl Pérez es uno de los gran enólogos de nuestro país y de los más afamados a nivel internacional y Camino del Norte es la imagen fiel de lo que representa. Junto a su amigo Luis Miguel Fernández, se embarcan en está aventura con una idea básica: realizar vinos con total libertad y de la forma más natural posible, propios de la tierra y que muestren el carácter y el clima de la zona. Y el resultado está a la vista, con sólo tres vinos en el mercado, de baja producción pero de una calidad superior.

Procedente de viñedos centenarios ubicados en las laderas del Bierzo, entre Valtuille y Cacabelos, la poda se realiza en verde, con una primera selección de los racimos a pie de campo y una segunda en bodega. Posteriormente se procede a la fermentación con raspón en tinos grandes de madera usada, sin filtrado ni estabilizado, y nunca en acero inoxidable con una crianza en barricas de roble francés durante 12 meses.

Soradal 2012 Bierzo Raúl Pérez Mencía

Y el clima de la región y el terreno son la base y el resultado de Soradabal, donde las montañas que rodean la región atemperan la humedad del atlántico y lo protegen del clima seco del vecino leones, sobre un suelo de pizarra donde la mencía es de escaso rendimiento, lo cual aporta aromas y estructura al vino.

Con una producción de 9.000 botellas, Soradal es un vinazo, con una relación calidad precio excelente, en el que se cuidan todos los detalles, no sólo en la elaboración, sino en el embotellado (con un corcho natural, la etiqueta e incluso la propia botella).  Es la máxima extensión del enólogo, que campa a sus anchas elaborando un vino sin límites, que derrocha energía y carácter, sin ningún tipo de ataduras.

Soradal 2012 Bierzo

NOTA DE CATA

Vista: Color rojo cereza con ribete granate, lágrima muy gruesa,  capa media alta, limpio, brillante

Nariz: Intensidad media alta, muy sútil al inicio, poco a poco la fruta roja (cereza, ciruelas, moras) se va haciendo hueco entre la madera, aromas herbáceos (tomillo), florales, con toques especiados (pimienta negra).

Boca: Fino, elegante, muy sabroso, con un paso fresco, intenso, con volumen, gran estructura y perfecto equilibrio. Frutos rojos (fresas, cerezas), arándanos, con notas de chocolate, flores, especias y un tanino sedoso, dulce y una acidez perfecta. Final largo, con un postgusto algo amargo pero agradable.

Conclusión: Vino muy goloso que invita a beber y disfrutar, tanto sólo como acompañado. Buena capacidad de guarda y evolución en botella.

Soradal 2012 Bierzo