Hemos estado de vacaciones por un largo período de tiempo, pero venimos con las pilas cargadas y mucha fuerza. Y hemos aprovechado nuestro viaje a tierras germanas para probar algunas de sus joyas. Hoy os presentamos un vinazo del Mosel: Dr. Loosen Wehlener Sonnenuhr Riesling Spätlese, un vino fino y elegante que emana frescura y belleza, con frutas finas y una dulzura ciertamente enmascarada por ese toque picante y punzante. Un gran vino para disfrutar ahora y en mucho tiempo.

Dr. Loosen 2014 Riesling Spätlese

Dr. Loosen es una bodega histórica situada a orillas del Mosel y que cuanta con más de 200 años de tradición. Ernst Loosen toma las riendas de la bodega en 1988, potenciando las viñas no injertadas, reduciendo la cosecha  e impulsando el uso prudente de fertilizantes orgánicos, reduciendo al mínimo la intervención tecnológica en la bodega.

Procedente de viñas con más de 60 años de antigüedad de las laderas más empinadas, el suelo es principalmente rocoso, de pizarra, muy rico en minerales. Wehlener Sonnenuhr fue calificado en 1868 como «Primer viñedo» (Erste Lage) en el 1868 y «Gran primera clase» en 1995, obteniendo el Gran Cru (Gorsse Lage) en 2012 . Posee una mayor riqueza y cuerpo que un Kabinett debido a que las uvas se dejan madurar durante una semana más, lo que potencia su aroma y sabor (Ernst Loosen lo definió como «madurez aromática»). Debido a su intensidad y concentración, sin botritis, el Spätlese Prädikat (nivel de madurez) es la máxima expresión del terroir del viñedo.

Dr. Loosen 2014 Riesling Spätlese

A la vista destaca su color amarillo oro, con un tono pajizo, muy limpio y brillante. En nariz los aromas a frutas blancas y cítricas se muestran de forma elegante y delicada, envolviéndonos con su potencia frutal en boca, sabores a melocotón, tarta de manzana, con paso ligero pero con volumen, cremosidad, dulzura y un punto picante. Un vino redondo, con una acidez perfecta y un final muy largo que todavía tiene mucho recorrido en botella.

Dr. Loosen 2014 Riesling Spätlese

En conclusión, Dr. Loosen Wehlener Sonnenuhr es un Riesling maduro, que desborda finura y elegancia, siendo imagen fiel del terroir del que procede. Un vino para tomar sólo o acompañado pero ante todo para disfrutar. Un señor vino de Dr. Loosen!

Dr. Loosen 2014 Riesling Spätlese Wehlener Sonnenuhr 2014