La 30 edición del Salón Gourmets  es el resultado de muchos años de trabajo que se han ido perfilando y perfeccionando a lo largo de los años con la idea de productos gourmets y bebidas con un toque distinto, diferente, destinado a la gastronomía y al consumidor final. Cuando en 1976 se publicó la primera revista dedicada exclusivamente a vinos y gastronomía, se sentaron las bases para la celebración del primer Salón Gourmets en 1987 y nadie podía imaginar la dimensión que alcanzaría, con 1.396 expositores, 800 actividades y más de 80.000 visitantes a la feria. Una gran feria y una cita ineludible en el calendario de todos los profesionales del sector y amantes de la gastronomía.

Salón Gourmets Extremadura

A lo largo de tres pabellones de Ifema hemos podido degustar gran cantidad de productos de calidad: empanadas, quesos artesanales, pescados, mariscos, carnes, ibéricos, panes de todos los tipos, dulces, helados y por supuesto fruta y verduras. Y como no, de bebidas de todos los tipos: desde los grandes vinos de nuestra tierra (y algunos de fuera), hasta cervezas artesanales, sidra, e incluso tés y cafés. Y no podían faltar la gran cantidad de aceites de nuestra tierra, impresionante. Todo un espectáculo gastronómico que se ha desarrollado a lo largo de 4 días y que se nos han quedado cortos.

Salón Gourmets Túnel del Vino

Todo comenzó el lunes 4 de abril con la llegada de la Ministra de Agricultura en funciones para dar el pistoletazo de salida a la feria y la apertura del famoso Túnel del Vino, distribuido por tipos de uva y con una gran variedad de vinos con gran diversidad de denominaciones de origen. Los pabellones estaban distribuidos por provincias (un gran acierto) junto con los stands de otros productores y en el último pabellón se celebró el Taller de los Sentidos Gourmets, donde tuvo lugar un campeonatos de quesos espectacular.

Salón Gourmets Aceite de Oliva

Pero a lo largo de la feria se desarrollaron todo tipo de eventos y concursos, como el Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, el Concurso de Cortadores de Jamón o de la mejor Tapa (en esta ocasión la gran ganadora fue el Yogur de Bacalo) y todo tipo de Showcookings y catas de vinos. Destaco la celebración de la Mesa Redonda Gourmets, 40 Años de Evolución, con la presencia de los mejores representantes de la gastronomía española: Sergi Arola, Cándido López, Ricardo Sanz o Pedro Morán entre otros estuvieron debatiendo sobre la situación actual, de donde viene y hacia dónde va el mundo vinícola y los productos gourmets. Una experiencia muy enriquecedora e inigualable.

Salón Gourmets Quesos

En conclusión, el Salón Gourmets es uno de los mayores acontecimientos gastronómicos, reuniendo a los mejores profesionales del sector y que año tras año no deja de sorprendernos con nuevas actividades y eventos junto con los tradicionales espacios, que han hecho de esta feria una de las más importantes a nivel nacional.