Bernkastel Kueser es una ciudad ubicada en una de las regiones vinícolas más espectaculares de Alemania, la Eifel. Enclavada en un paísaje de ensueño, el Rhin y el Mosel se cruzan a las orillas de este templo del vino. En una de sus encantadores callejuelas peatonales nos econtramos con un pequeña casa de vino, Weinstube Spitzhäuschen, todo un homenaje para los amantes del vino. Y aquí es donde encontramos una de sus joyas escondidas, un Riesling Auslese Trocken del 2010 de Robert Schmitz, un espectáculo aromático conservado de forma espectacular, acidez perfecta y con un carácter frutal que con su paso en boca firme y lleno de sabores nos evoca la tierra de donde nació este espectacular vino del Mosel.

Bernkastel Kueser Weisenstein Riesling Auslese Trocken 2010 Robert Schmitz HergesCon más 600 años a sus espaldas, Weinstube Spitzhäuschen es una visita de obligado cumplimiento para los amantes del vino. Remonta sus orígenes a 1416, siendo la casa más antigua de la zona del Mittelmosel y en 1970 la familia Schmitz Herges adquiere la propiedad de la misma como sede para su bodega familiar, en la que 3/4 partes de la producción se destinan al vino blanco, siendo el Riesling la variedad más utilizada a lo largo de 1,7 hectáreas. El propio Robert Schmitz sirve su vino y su mujer esta al frente de la cocina (todo un lujo para conocer de primera mano la gan tradición vinícola de su familia).

IBernkastel Kueser Weisenstein Riesling Auslese Trocken 2010 Robert Schmitz HergesA la vista destaca su color amarillo dorado, fruto de su evolución en botella, pero con un brillantez y limpieza soprendente. En nariz, los aromas frutales y florales iniciales dan paso a toques balsámicos y notas especiadas, pero incluso más adelante aparecen aromas más terciarios (es un vino que no tiene paso por barrica). Sinceramente no sorprendió la evolución aromática del vino a lo largo de toda la comida.

Bernkastel Kueser Weisenstein Riesling Auslese Trocken 2010 Robert Schmitz HergesY en boca es un vino para disfrutar. Complejo y elegante,  una entrada en boca fresca, ligera y frutal da paso a un vino intenso, con volumen, que muestra firmeza y carácter, y un final mineral y algo secante, que nos transporta  a las laderas de cepas de la región, como si estuvieramos allí, a pie de campo. El vino perfectamente se puede tomar sólo o maridado, pero siempre para disfrutar. No recomendaría servirlo muy frío, quizás al inicio, pero en ningún caso mantenerlo a una temperatura muy baja. En esta ocasión tomamos una merluza horneada con cebollas y setas que combinaron a la perfección con este gran Riesling.

Bernkastel Kueser Weisenstein Riesling Auslese Trocken 2010 Robert Schmitz HergesEn definitiva no escontramos con todo un vinazo de la Mosela que es una imagen fiel de la tierra de la que procede, combinando un carácter frutal y floral inicial con una personalidad y complejidad que nos ha enamorado. Todo un Riesling que no podéis perder la ocasión de probarlo!

Bernkastel Kueser Weisenstein Riesling Auslese Trocken 2010