Les Sorts Vinyes Velles destaca por ser un vino elegante e intenso, con una madurez que ha adquirido con el paso de los años. Su permanencia en botella lo ha redondeado de tal forma que, toda la intensidad aromática y la fruta madura que nos invade en nariz, se transforma en un paso fino y exquisito en boca, con un final largo, muy largo, que invita a seguir bebiendo. Grandísimo vino de la zona del Priorat.
Celler MasRoig es una de las bodegas más antiguas de la región (data sus orígenes de 1917) y es uno de los grandes referentes de la DO Montsant, donde la Garnacha y la Cariñera son las variedades autóctonas de la zona por excelencia (en comparación con la añada de 2004, Les Sorts 2012 se elabora en su mayor parte con Cariñera y un pequeño porcentaje de Garnacha). La bodega se extiende a lo largo de más de 500 ha donde los viñedos descansan en terrazas de piedra seca y la base del suelo es de arcilla roja.
Procedente de viñas viejas con más de 50 años de antigüedad, Les Sorts 2004 se elabora principalmente con Mazuelo y Garnacha, y un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon. Tras una vendimia seleccionada, se procede a la fermentación mediante método tradicional, sin clarificar y con un filtrado muy suave, dando paso a su crianza en barricas de roble francés durante 17 meses antes de su embotellado, donde permanecerá otros 24 meses antes de su comercialización.
A la vista destaca su color rojo picota muy compacto, de lágrima gruesa y capa alta. En nariz es algo complejo de inicio y muy intenso, donde la madera y las notas tostadas nos invaden para dar paso a la fruta negra muy madura, con toques de especias y algo de mineralidad.
Y en boca es un vino muy goloso y amplio, transmitiendo una elegancia y personalidad que lo hacen diferente, con un carácter propio de la región y de la bodega. Su entrada es cálida, con un paso en boca ligero y exquisito, donde la fruta y la madera están perfectamente integrados y conjuntados de forma muy natural y con un final muy profundo y agradable. El vino está en su máxima plenitud y es el momento perfecto para tomarlo, con los taninos maduros y una acidez perfecta. En esta ocasión tomamos el vino sólo pero podemos maridarlo con carne roja a la brasa o a la piedra, ensaladas, quesos de intensidad media o ibéricos.
En conclusión estamos ante un vino de gran intensidad aromática que contrasta con un paso en boca ligero y elegante, que desborda carácter y personalidad y con un RCP espectacular. Si no lo habéis probado, os invito a ello porque no os va a defraudar.