Del valle de Bibei en la zona de A Rua, Orense, procede este magnífico blanco elaborado en su mayoría por Godello, típico de la región y con un pequeño porcentaje de Treixadura. Fresco, de gran intensidad aromática, es un vino directo, con carácter, muy frutal y con un final donde destaca la mineralidad que le aporta el suelo de la viña.

Louro Do Bolo ValdeorrasRafael Palacios, hijo de José Palacios Remondo, conocido por su bodega en La Rioja, y de familia de gran tradición vinícola, decidio dar el salto a Galicia por su gran pasión por el Godello y la mineralidad que ofrecía la región y sus suelos.  Su primer gran vino fue As Sortes, resultado de un gran trabajo y con la obtención de varios premios.

Louro se elabora de forma tradicional con viñedos viejos de una antiguedad que oscila entre 20 y 40 años, en parcelas situadas a 680 metros del mar, de suelos arenosos, graníticos y un clima mediterráneo con influecia atlántica. La vendimia de realiza de forma selectiva en las diferentes parcelas que forman la finca, con un posterior fermentación alcohólica en Foudres (depósitos de madera) y con una crianza de 4 meses.

Louro do Bolo ValdeorrasA la vista tiene un tono amarillo pálido, pajizo, brillante, con reflejos verdosos, muy transparente, agradable de ver. En nariz es muy intenso, con una amplitud de aromas a frutas blancas, cítricos, con notas florales, herbáceos y con un fondo donde se comienza a apreciar la mineralidad.

Louro do Bolo ValdeorrasEn boca es un vino delicioso, con un ataque directo y un paso en boca ligero pero intenso, algo complejo, lleno de aromas frutales (frutas blancas, manzana madura), haciendose grande, profundo, con muy buena estructura. Destaca una mineralidad muy bien trabajada, sobre todo en la parte final y una acidez excelente. En esta ocasión maridamos el vino con alcachofas pasadas a la plancha con un pequeño fondo de aceite (parecían mantequilla) y un arroz caldoso con carabineros y fue perfecto. Podríamos maridarlo con mariscos cocidos o a la plancha, arroces caldosos, pescados y carnes blancas.

Louro Do Bolo ValdeorrasEn conclusión, estamos ante un magnífico Godello muy bien elaborado, fresco, directo e intenso, muy aromático, con un final marcado por la mineralidad y un largo postgusto. Se puede tomar perfectamente sólo o acompañado y tiene una gran relación calidad precio. Si no lo habéis probado, no dudéis en hacerlo!

 Louro Do Bolo 2014