Viña Pomal presentó en Enofusión seis de sus vinos de la mano de Alejandro López García (enólogo de la bodega) y José Luis Murcia (presidente de la AEPEV). La forma en la que Alejandro nos explico los vinos y el trabajo que se está realizando en Viña Pomal nos cautivó, porque a esa tradición se una bodega con una antigüedad de más de 100 años, se persigue dar un toque de modernidad, buscando que sus dos buques insignia, Viña Pomal Reserva y Gran Reserva, sean vinos para todos los públicos, donde madera y fruta se integren a la perfección, dando paso a un vino sabroso, elegante, con taninos aterciopelados. Pero el invitado sorpresa, que nos dejo con la boca abierta fue su Maturana Blanca. Simplemente, «ESPECTACULAR»

Alejandro López García (enólogo)

Alejandro López García (enólogo)

Viña Pomal es un clásico entre los grandes, con una intención clara: aproximarse al sector más juvenil a través de sus dos grandes marcas de referencia. Y Alejandro, en ese sentido, está realizando un trabajo excepcional. Sus vinos necesitan algo de tiempo para mostrarnos todo su potencial (su alto paso por barrica así lo requiere), donde la fruta y las especias nos abrazan, con unas notas florales que se integran a la perfección en unos vinos que muestran solvencia, personalidad y ese carácter de un auténtico Rioja.

Viña Pomal Reserva 2012 DO Rioja

Viña Pomal Reserva

  • Viña Pomal Reserva 2012. 100% tempranillo crianza de 18 meses en barrica y 24 en botella. Unos de los grandes clásicos de Rioja que mantiene su esencia de origen. De un color rojo picota intenso, en nariz a copa parada la madera es la protagonista, pero al movimiento y poco a poco, la fruta roja madura, especias dulces, y alguna nota floral van relegando a la madera a un segundo plano. En boca es intenso, elegante, con buena estructura y muy persistente.
La Vicalanda Bodegas Riojanas

La Vicalanda Bodegas Riojanas

  • La Vicalanda Reserva 2011 (Bodegas Riojanas). 100% Tempranilo crianza de 14 meses en barrica y 24 meses en botella. A la vista presenta un tono granate de capa media alta. En nariz, la fruta negra madura y torrefactos resaltan, con un toque balsámico, clavo, algo mineral. En boca es un vino muy intenso y potente, alta persistencia.
Viña Pomal Gran Reserva 2010

Viña Pomal Gran Reserva

  • Viña Pomal Gran Reserva 2010. 90% tempranillo 10% Graciano  crianza de 24 meses en barrica y 24 en botella. Color granate con tonos rojizos. En nariz frutas rojas maduras, madera fina, algo de regaliz. En boca entrada directa y carnosa, taninos muy bien pulido (dulce, sedoso), gran acidez, con tiempo abierto el vino gana solvencia y equilibrio.
Viña Pomal Maturana Blanco 2014

Viña Pomal Maturana Blanco

  • Viña Pomal Maturana Blanco 2014. 100% Maturana Blanco crianza de 4 meses en barrica. Sin ninguna duda, el sorpresón de la cata. Aun siendo la uva más antigua de la región, su desarrollo precoz y su alta sensibilidad a la botrytis dificulta su vinificación. La fermentación se realiza en barricas de roble americano nuevas, posterior trabajo sobre lías durante 3 meses para finalizar con una crianza de 4 meses en barricas de roble francés. De color amarillo pajizo con toques verdosos, es limpio y brillante. En nariz, un espectáculo frutal, destacando la manzana y ligeras notas de madera, transmite frescura y elegancia. En boca encontramos todo lo que hemos anticipado: fresco, intenso, paso amable, con un final largo y persistente. Muy mineral. Gran equilibrio y acidez, donde todos sus elementos están integrados a la perfección. Le quedan muchos años por delante a este gran vino.
  • Viña Pomal Graciano 2012. 100% Graciano crianza de 20 meses.  Color rojo rubí muy intenso, brillante. En nariz es un vino muy especiado y floral, con notas de pimienta blanca y fruta roja madura. En boca es un vino goloso y elegante de entrada, gran acidez, pero un final todavía por pulir. Un vino con mucha capacidad de guarda, en el que el paso por botella le va a venir genial. Es la máxima expresión del Graciano, con su carácter fresco y salvaje, que se intenta matizar con su paso por barrica y  que la botella acabará por redondear.
Viña Pomal Alto de la Caseta 2012

Viña Pomal Alto de la Caseta

  • Viña Pomal Alto de la Caseta 2012. 100% Tempranillo crianza de 20 meses. Color rojo picota intenso, directo. En nariz, aromas a frutas negras, regaliz, violetas, notas de madera. En boca es frutal, fresco, con notas frutales, pero donde los taninos no están todavía del todo pulidos pero apunta muy alto, porque presenta una muy buena estructura y gran acidez. La botella le va a venir muy bien a este vino en una añada, la 2012, que fue grandiosa.

En conclusión, Viña Pomal, como ellos mismos indican, es «Puro Rioja». Todo un clásico que pretende acercarse a todo los públicos y que con una línea de «Vinos Singulares» muy interesante que nos acerca a otro nivel de vinos, donde la cepa y la uva se trabaja con extremo cuidado y se buscan vinos diferentes, complejos. Un gran acierto para una bodega que mantiene su nivel.