Y no nos deja de sorprender éste gran reserva de la Rioja. El reserva de Viña Salceda es un vino que suele mantener su nivel año tras año. Lo hemos probado durante las últimas cinco añadas y nunca nos ha defraudado Y de nuevo estamos antes un vino con muy buen nivel.

IMAG2407

A primera vista el vino tiene un color oscuro, ese tono rubí pero muy brillante y limpio, con mucha profundidad. Si es verdad que esta añada tiene un color algo más abierto que en anteriores añadas.

Cuando pasamos a la fase olfativa, el vino es un placer, con una muy buena combinación de frutas negras donde se puede apreciar la madera, muy bien combinados con pequeñas notas tostadas. Es verdad que al ser un reserva, tenemos que dejar que todas esas sensaciones dejen aflorar y a medida que el vino se va abriendo incluso podemos notar algunas notas especiadas e incluso algún toque mineral.

Y cuando lo probamos, el vino es muy directo, con muy buena intensidad pero elegante, profundo, con un paso ligero y con un largo final. Es un vino muy agradable, muy sabroso que te llena la boca de esa combinación de frutas negras, con una buena acidez muy bien combinada con unos taninos que están presentes. Con el tiempo se pueden apreciar pequeñas notas de chocolate negro e incluso de moka.

IMAG2409

En esta ocasión maridamos el vino un pollo a las finas hierbas acompañados de Gnoccis dorados a la sartén. Ese toque afrutado y espaciado del vino combinaba muy bien con las finas hierbas y al dorar los Gnoccis, en lugar de hervirlos, el acompañamiento fue muy bueno. Es verdad que al ser un vino con una barrica de 18 meses, podemos decir que combinaría de forma perfecta con carnes rojas, jamón ibérico y quesos bien curados, pero en este caso el maridaje fue muy bueno.
Resumiendo, estamos ante un gran vino que generalmente no nos suele defraudar. Viña Salceda es una bodega de 1.969 que ha tenido diversas fases y que en la actualidad, pertenece a la Familia Julián Chivite, que le han dado un gran empuje hacia la calidad. Y esperemos que sigan en esta línea.

Descarga Ficha VIÑA SALCEDA Reserva 2008