¿De verdad que vas a probar un vino que se llama Gordo? ¿Y de donde viene? Pues sí, ya no nos debería de sorprender el nombre de algunos vinos, pero en esta ocasión, no sólo el nombre, sino la etiqueta y lo que es más importe, el vino en sí,  fresco, expresivo, amplio, forman un conjunto excepcional para este gran descubrimiento con D.O. Yecla.

Gordo, Compañía de vinos Atlántico Yecla, Monastrell

Patrick Mata es el productor de este vino junto con Alberto Orte, dos familias que durante 4 generaciones, llevan elaborando vinos en España (Málaga, Rioja, Montilla….) desde 1820, a través de la Compañía de Vinos del Atlántico y debe su nombre a la forma cariñosa en la que Patrick llamaba su padre. El sello es una réplica de las etiquetas que la familia utilizaba en la comercialización de sus vinos, lo cual le da un toque de distinción.

Gordo se elabora en Murcia, concretamente en Campo Arriba, en terrenos con una altura de 713 metros, dotando a los vinos de más frescura y de una mayor intensidad aromática. Los suelos son pobres en materia orgánica, calizos, arenosos y en esta ocasión, la vid esta plantada en pie franco (no está injertada, siendo la misma cepa, mostrándose en estado puro). Monastrell en su mayoría y un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon dan lugar a este vino, con un pequeño paso por barrica de roble francés de 3 meses.

Gordo Compañía de Vinos del Atlántico

A la vista, presenta un color rojo picota, oscuro pero brillante.  En nariz, transmite frescura propia de un clima Mediterráneo más que Atlántico, con gran cantidad de aromas especiadas, regaliz con notas ahumadas, frutos rojos (fresas, frambuesas, moras).

En boca se muestra amplio, goloso, con muy buena estructura y gran acidez, destacando esa fruta roja y especias, con un paso agradable en boca, pero con cuerpo, mostrando cierta carnosidad y un final largo y sutil, de persistencia medio alta. Muy rico. En esta ocasión tomamos el vino con diferentes tipos de queso (Gouda, azul, oveja semicurado) y de tomate «El Feo de Tudela» (espectacular) y acompaño a la perfección para este tipo de quesos y la intensidad del tomate. Lo podemos combinar perfectamente con arroces de caza, carnes rojas, pasta con carne y quesos semicurados o con cierta intensidad tanto aromática como de sabor.

Gordo, Compañía de vinos Atlántico Yecla, Monastrell

En conclusión, estamos ante un vino muy fresco, aromático, afrutado, muy bien estructurado que en su conjunto esta muy bien elaborado y que muestra presencia y carácter. Gordo está pisando fuerte!!!

 Gordo 2012 Compañía de Vinos Atlántico