Durante nuestra estancia en Mörbisch am See (situado en la orilla occidental del lago Neusiedl, al sur de Viena, y dentro de la región vinícola de la Bungerland, nos topamos con gran bodega austriaca, Weingut Stoiber, que no sólo destaca por su gran variedad de vinos tintos, blancos y dulces, sino también por toda una serie de destilados que harán las delicias de los más exigentes (con una gran variedad de frutas: williams, frambuesa, albaricoque, membrillo, grosella negro)

Weingut Stoiber

Estamos ante una bodega, pequeña, familiar, que gestiona ni más ni menos que 7ha de terreno.  La finca está situada en Mörbisch, influenciada por el clima de Panonia, con unos veranos de altas temperaturas, secos (en Austria es la región con más días de sol)y con un invierno muy frío y lluvioso, lo cual crea un ambiente perfecto para el mantenimiento de los vinos.

Los viñedos se extienden a lo largo de la región montañosa Rust, junto al lago Neusiedl, gozando un microclima excelente para el cultivo de la uva, almacenando el calor del sol durante el día, conservándolo durante la noche, acompañado de una suave brisa procedente de la llanura húngara, que asegura un hábitat perfecto para la vid.

Weingut Stobier

Respecto a los vinos, los vinos blancos se fermentan en depósitos de acero inoxidable y se embotellan cuando han alcanzado la madurez suficiente. Destaca el hecho que prácticamente todos los blancos están embotellados sin corcho, simplemente con un tapón de rosca o bien con tapones de plástico, algo a lo que no estamos muy acostumbrados en España (aunque ya poco a poco, van apareciendo en algunas bodegas este tipo de embotellado). Y la verdad es que hacen vinos con todo tipo de uvas, desde el Grüner Veltiner o Weissburgunder propios de la región, hasta el Chardonnay o Sauvignon Blanc, siendo trocken, halbtrocken y lieblich (seco, semi seco y dulce).

Weingut SToiber

Respecto a los tintos,  son envejecidos en barricas de madera (no permanecen mucho tiempo, de 6 a 12 meses, pero estos que si van con corcho!), dando lugar a vinos afrutados con cuerpo. Al igual que los blancos, tienen una gran variedad de tintos, destacando el Zweigelt y el Blaufränkisch típicos de la región,  hasta un Syrah y un Cavernet Savignon muy bien elaborados.

Weingut Stoiber

Estamos ante una bodega que destaca por su gran variedad de vinos y destilados, donde destacan sobre todo los vinos de la región, dando fruto a muy buenos vinos por la posición privilegiada en la que se encuentra. Un PROST a vuestra salud!!!!