Valsotillo es sinónimo de calidad, tradición y modernidad. Su crianza del 2016 es una tinta del país con carácter y personalidad, serio, complejo, con muchos matices, que requiere su tiempo para expresar todo su potencial, pero una vez respira, se deja llevar y te invita a disfrutar de un viaje de sensaciones, evocando las cuevas de las que procede. Un vino que nos encanta.

Valsotillo crianza 2016

Valsotillo crianza 2016

Fundada en 1979, Bodegas Ismael Arroyo existe antes de la creación de la denominación de origen de Ribera, pero llevan elaborando vinos cerca de 400 años, de generación en generación. Su bodega subterránea, del siglo XVI, es de visita obligatoria, ideal para la conservación y crianza de sus vinos. Tinta del País es la uva por excelencia, procedente de viñedos ubicados en Sotillo del Duero, a una altura de casi 1.ooo metros, con una media de edad de 50 años, en suelos arcilloso-calcáreos, areniscas y pedregosos, rodeado de pinares.

Valsotillo crianza es un monovarietal tinta del país, con una crianza en barricas de roble americano y francés de 12 meses, posterior en botella antes de su comercialización.

«Es una tinta del país con carácter y personalidad, serio, complejo, con muchos matices»

Es un Ribera del Duero intenso, en copa muestra una capa alta, en nariz es muy aromático, complejo de inicio, donde ataca la madera pero una vez lo aireamos aparecen las frutas negras, frutos del bosque, tostadas de la barrica, punto mineral, toque de regaliz e incluso balsámico. En boca tiene un ataque directo, amplio, carnoso, sabroso, una estructura bien definida y un final largo y persistente.

En definitivo, estamos ante un gran Ribera que tiene carácter y personalidad a raudales, que cuando se abre al mundo, es muy expresivo, con recorrido en botella.

Valsotillo crianza 2016 etiqueta

Valsotillo crianza 2016 etiqueta

NOTAS DE CATA

Vista: Color rojo picota intenso, ribete amoratado, capa alta.

Nariz: Alta intensidad aromática, complejo, fruta negra, frutas del bosque notas minerales, fondos especiados, finos tostados de la madera.

Boca: Amplio, carnoso, sabroso, expresivo, buena estructura, final largo, buena persistencia.

Conclusión: Un tinto con carácter, muy expreviso, serio, que necesita algo de tiempo para expresar todo lo que guardan sus secretos.

 

Ficha Valsotillo marzo 2022