El Restaurante Ponteareas es un lugar de referencia en Madrid por la calidad de sus pescados y unos de los puntos ineludibles para los amantes del buen marisco. Pero nos tenía reservado otra grata sorpresa, el descubrimiento de un gran vino y una espectacular bodega: La Val. Sí en esa ocasión probamos el abariño barrica y nos dejos impresionados, en el Salón de la Guía Peñín tuvimos la oportunidad de probar sus otros vinos. Sus jovenes nos gustaron, pero cuanto catamos el crianza sobre lías, pasamos a otra dimensión….

Fundada en 1985 en el municipio de O Rosal, a orillas del Miño, la bodega cambio de manos en 2010, manteniendo al fundador de la bodega, José Limeres Guille, como presidente honorífico. Albariño, Loureiro y Treixadura son las variedad más utilizadas y todos sus vinos son de elaboración propia.

Bodegas La Val Rías Baixas

La Val barrica procede su Finca de Arantei. Tras la vendimia manual la uva se macera en frío a 10ºC durante 6 horas y posteriormente se procede a su prensado y fermentación en barricas francesas de Allier de 225 litros de capacidad. El vino resultado es criado en las mismas barricas durante otros 6 meses, con batonnages periódicosde las lías (batonnage).  Finalmente se realiza un trasiego en depósitos de acero inoxidable antes de su embotellado.

El resultado de todo este laborioso proceso es un albariño donde la barrica esta perfectamente integrada, un vino donde han conseguido un perfecto equilibrio entre fruta y madera, de un intesidad aromática media alta, donde destacan las frutas y notas cítricas, con un fondo de tostados. En boca destaca su estructura y su acidez, con un paso equilibrado y armonioso, sabroso y un final largo con las notas de la barrica.

La Val Fermentado en Barrica

Si el albariño con barrica ya nos sorprendió, tras probar su crianza sobre lías subimos a los altares del cielo y nos quedamos allí perpetrados, disfrutando del espectáculo que teníamos en nuestras manos. Sin menospreciar ni mucho menos a los jovenes, que también nos gustaron (La Val albariño y Finca de Arantei), su crianza sobre lías es impresionante en todos los sentidos. Partiendo del mismo proceso de elaboración que el crianza, la vendimia es manual y el despalillado y macerado se hace en frío durante 6 horas. Posteriormente se procede al prensado y fermentación en depósitos de acero inoxidable durante dos o tres semanas. Seleccionada la cosecha para su crianza, se procede al añadido de lías finas que se van removiendo frecuentemente, con sustitución de las lías una vez terminan las fermentaciones, durante 3 años!

La Val Crianza sobre Lías

El resultado es un vino que es un huracan de sensaciones aromáticas, fruta de hueso, cítricos, flores, notas especias con un toque mineral que da paso a una frescura y cremosidad en boca, que perdura en su paso y nos embriaga y atrapa, perdurando en el tiempo con un punto de acidez y mineralidad que nos deja un recuerdo magnífico. Le quedan muchos años de vida a este vinazo

Sinceramente, nos hemos quedado con las ganas de visitar la bodega y ver in situ todo el proceso de elaboración de sus vino. Lo único que podemos hacer es quitarnos es sombrero por este gran trabajo de bodega y de campo, que da como resultado dos grandísimos vinos que seguiremos muy de cerca en posteriores añadas.