Pasión, entusiasmo y trabajo, mucho trabajo! Cuando Bruno habla de sus vinos y de su tierra, lo hace con una humildad y un cariño que te atrapa desde el primer momento. Pero no sólo de sus vinos, sino de su gente, que fruto a su trabajo y esfuerzo dan como resultado grandes vinos de la zona de Utiel Requena. Bruno ha cumplido su sueño y queremos acompañarle en su camino.

Bodegas Bruno Utiel Requena

Bodegas Bruno Utiel Requena

De nuevo la Asociación de Sumilleres nos dió la oportunidad de conocer a un gran sumiller, Bruno Marciano y todo su proyecto, desde sus inicios, cuando estudio Sumiller en Francia hasta la actualidad, donde posee 7.5 hectáreas, donde la Bobal es la gran protagonista.

Bruno es un gran catador pero su idea siempre fue elaborar sus propios vinos de variedades autóctonas, donde el terroir fuera la base de todo, respetando al máximo las viñas y trabajando de la forma más natural y ecológica posible. Todo ello unido a su pasión por el vino, le llevo hasta su amigo David Sampedro Gil, al cual le presento, durante la celebración de Vinoble 2010, un proyecto para trabajar con la Bobal.

«Cuando Bruno habla de sus vinos y de su tierra, lo hace con una humildad y un cariño que te atrapa desde el primer momento»

La intención era buscar viñedos que se ajustarán a una serie de características que Bruno demandaba y su idea siempre fue llamarle «El sueño de Bruno» porque era una apuesta personal suya. Y en ese momento encontraron un terreno de gran superficie de Bobal, por el que pidio un préstamo para adquirirlo (como él mismo definió, una auténtica locura, por que en ese momento todo el mundo arrancaba la bobal) y se asocio junto a David para iniciar su andadura como productor de vinos.

La viña se extiene a lo largo de 7.5 ha a una altura de 800 metros y a 100 km del Mediterraneo. Encontramos tres tipos de terruño (calizo, arcilloso y arenoso), con cepas de una antiguedad que oscila entre 70 y 80 años. La uva por excelencia es la Bobal, y se elabora en colaboración con la Sociedad Cooperativa de Viticultores de San Juan Bautista.  Actualmente tienen 3 vinos que forman parte de la Compañía Vinícola del Mediterraneo (El Novio, La Novia y Malkerida, su primer vino) y otros tres exclusivos de la Bodega ( La Alegría, El Sueño y La Bruna).

 

El Novio y La Novia

El Novio y La Novia Bodegas Bruno

  • La Novia. Vino rosado con una producción de 15.000 botellas. Embotellado en diciembre 2016, es un vino muy afrutado, carbónico, con 20 gr de azúcar residual, gran acidez, buen equilibrio, y bastante largo. Es un vino prácticamente natural, con algo de sulfitos. 100% Bobal.
  • El Novio perfecto. Moscatel y Macabeo. Es un vino muy dulce, con paso alegre, ágil, gran frescura, invita a beber. Es un guiño a las elaboraciones de David con el Riesling en el Mosel. Tiene un punto seco final con 35 gr de azúcar residual.  50% Moscatel y 50% Macabeo con 9.5% de alcohol.
    El origen del nombre del vino tienen su gracia, porque se lo debe a una vasca que se acababa de divorciar y se fue a vendimiar a la bodega. Durante los tres días de la vendimia no medio palabra con nadie, pero el último día, Bruno saco 3 botellas de este vino para todos los que había participado. La vasca, ni corta ni perezosa, agarro una de las botellas y se la bebió solita diciendo que era el novio perfecto! Y así fue como surgió el nombre de «El Novio Perfecto».
La Malkerida Bodegas Bruno

La Malkerida Bodegas Bruno

  • La Malkerida. El primer vino de la bodega. En la elaboración, no se remonto el vino, solo un poco de bazuqueo. Es un vino flor con un afinamiento en cemento de 10 meses y una estancia en botella de 6 a 10 meses. Un vino muy afrutado y espaciado, con notas de fruta negra, muy fresco, fácil de beber, buena estructura y equilibrio. 100% Bobal.
L´Alegría Bodegas Bruno

L´Alegría Bodegas Bruno

  • L’Alegría 2015. Se presenta con una capsula roja de la arcilla,  solo tiene 12.5 grados de alcohol. La fermentación es en hormigón, con un crianza de 9 meses en barricas de 500 litros, de 2 o 3 usos. Tiene mucho respeto por la fruta, muy fresco, vivo, con un tanino pulido, dulce. Es como una Malkerida pero con una pequeño paso por madera. Mucha fruta con fondo de madera en nariz en boca muy integrado. Tiene una producción 12000 botellas. 100% Bobal. Nos ha gustado este vino.

El Sueño Bodegas Bruno

  • El Sueño 2013. Procedente de suelos de blanco Caliza, tiene una crianza de 24 meses barricas grandes. En nariz destaca la fruta madura, con abundantes notas especiadas y un punto dulzón.  En boca es muy intenso, con buena acidez y buen paso por boca, manteniendo estructura y equilibrio. Es dulce en nariz, tiene su punto. Muy intenso, necesita su tiempo en botella, que le acabará de redondear. Tiene una producción de 2.400 botellas. 100% Bobal. Gran vino.

La Bruna Bodegas Bruno

  • La Bruna. En honor a su abuela, Bruno elabora este vino que es un espectaculo en nariz: Acetinua Negra,  Oliva, tomillo, romero, mentol, regaliz…. tiene un potencial aromático brutal. Con una crianza de 28 meses barrica y más de 3 años de botella. en boca tiene estructura, equilibrio, intensidad, elegancia y una personalidad bestial, cálido, con paso firme e intenso. Un vino muy largo, que evoluciona en la copa, muy mediterráneo. Un vinazo en todos los sentidos.

Bruno nos dejo encantados. Su apuesta por la Bobal es digna de adminiración pero el resultado esta a la vista, con un trabajo y una pasión que han dado como fruto vinos muy bien elaborados, de gran personalidad, donde se puede apreciar el amor en el trabajo y la familia, como  base fundamental del proyecto.