Los Vinos de Toledo han crecido de forma exponencial a lo largo de los últimos años. Pertenecientes a varias denominaciones de origen, son vinos que se han adaptado a los nuevos tiempos y a la actual demanda, ofreciendo gran variedad de productos Y en Enofusión tuvimos la oportunidad de catar seis vinos diferentes, con sus peculiaridades, acompañados de diferentes productos de la tierra. Gran cata en Enofusión.

Cata Vinos de Toledo

Cata Vinos de Toledo

Con una extensión aproximada de 230 Km2 y una población de cerca de 700.000 habitantes, Toledo es una gran región vinícola, distribuida en cinco denominaciones de origen (D.O La Mancha, D.O. Méntrida, D.O. Uclés, Vinos de Pago y Vinos de la Tierra de Castilla) y con una gran variedad de uvas tintas y blancas (airen, merseguera, verdejo, garnacha, merlot, tempranillo, petit verdot….).

En Enofusión tuvimos la posibilidad de catar seis de sus vinos, de diferentes bodegas y variedades, cada uno con sus particularidades específicas, donde pudimos apreciar la gran variedad existente en la región.

Carolvs Reserva Imperial Cuevas Santoyo

Carolvs Reserva Imperial 

  • Carolvs Reserva Imperial. Vino espumoso elaborado únicamente cuando la cosecha reune las condiciones necesarias para alcanzar un alto nivel de calidad, es un multivarietal de Chardonnay, Airén y Macabeo (todos en la misma proporción). Fermenta en barricas de Roble Americano durante 30 días, con posterior crianza en rimas de 24 meses (la crianza en rimas es la crianza en botellas apiladas en posición horizontal, estando el vino en contacto con el corcho, facilitando la micro oxigenación). De color amarillo pálida, presenta una burbuja fina, limpio, brillante. En nariz es muy aromático, destacando las notas frutales que se trasladan al paladar, siendo un vino muy fresco, con una entrada directa, con un paso suave que invita a beber.

Blas Muñoz Chardonnay 2015

  • Blas Muñoz Fermentado en Barrica 2015. Bajo la D.O La Mancha, Bodegas Muñoz tiene una gran tradición familiar. Probamos su blanco elebarado con Chardonnay y fermentado en barrica nueva de roble, con posterior crianza durante seis meses en barricas nuevas. De color amarillo pajizo y muy brillante, en nariz la madera nos invade en un primer momento, dando paso a frutas de hueso y notas florales, con un toque de frutos secos y tostados de la barrica. En boca es un vino graso, amplio, voluminoso, con buena estructura y muy largo, de gran persistencia. Apunta muy buenas maneras y su permanencia en botella lo acabará equilibrando. 

Finca Loranque 2013

  • Finca Loranque 2013. La bodega remonta sus origenes al siglo XVIII, cuando la familia de los Condes de Armildez de Toledo decide construir una bodega de ‘estilo francés’. En 1981 la familia Díaz Bermejo se hace cargo de la bodega, comercializando la primera añada en 2002. Probamos la variedad de Syrah y Tempranillo, con una crianza en barricas de 14 meses. De color rojo picota, destacan sus aromas a fruta roja madura, con notas de regalíz y ese toque de vainilla procedente de la madera. En boca es un vino potente y muy sabroso, con un paso elegante, gran estructura y buena acidez. Un vino largo, con buena persistencia y gran equilibrio.
Especial Martúe 2011

Especial Martúe 2011

  • Especial Martúe Pago Campo de la Guardia 2011. Bodegas Martúe es una bodega relativamente reciente, siendo la primera añada en 2001, pero han realizada un trabajo excepcional, siendo una de las 13 fincas que hay en España con la calificación de Pago. Especial Martúe es un vino que nos soprendió por su equilibrio y su frescura final, a pesar de sus 15 meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Es un coupage de Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Malbec, procedente de las cepas más viejas Campo Martuela y El Casar de La Guardia. A la vista presenta un color granate muy oscuro, de capa muy alta. En nariz es muy aromático y especiado, pimienta, chololate, sin olvidarnos de la fruta, que en boca muestra su máxima expresión, un vino con cuerpo pero con una acidez que impresiona. Necesita oxigenarse para mostrar su potencial. 
El Señorito 2013 VT Castilla

El Señorito 2013 VT Castilla

  • El Señorito 2013. Fundada en 1998, Más que Vinos cuenta con tres de los mejores enólogos a nivel nacional e internacional (Margarita Madrigal, Gonzalo Rodríguez y Alexandra Schmedes). Fundada con la idea de asesorar, un año más tarde inician un proyecto personal en Toledo, Bodegas Ercavio, con la idea de elaborar vinos de muy alta calidad y con una personalidad propia. El Señorito es un vino con mucha nivel y con un carácter que impresiona. Con una producción muy limitada (sólo 8.000 botellas), el vino es 100% tempranillo y tiene un paso por barrica de 9 meses. De color rojo rubi con toques violaceos, en nariz los aromas a frutos rojos nos envuelven, con notas florales y un toque muy súltil de madera, perfectamente integrada en boca, mostrando frescura y elegancia en su recorrido, con un final largo y untuoso. 
Corpus del Muni 2016

Corpus del Muni 2016

  • Corpus del Muni 2016 Sara Selección. Bodegas del Muni es una bodega familiar de reciente creación (data su origen del año 2000), que ha apostado fuerte por la tierra.  De la variedad Riesling y Verdejo, Corpus del Muni es un vino fresco, elegante, semi dulce, perfecto para cualquier momento. De color amarillo dorado, es un vino muy aromático (frutas tropicales, cítricos) y en boca es muy goloso, con una entrada suave, dulce, con un recorrido ligero, de buena persistencia. Es un vino que invita a seguir tomando, muy sabroso. Nos encanta la combinación de Verdejo con una uva foránea como la Riesling, que le da ese toque dulce que lo hace diferente.
Cata vinos de Toledo Enofusión

Vinos de Toledo

De esta forma terminamos esta gran cata de Vinos de Toledo de Enofusión, donde se están elaborando grandes vinos de muy diferentes variedades, con un nivel muy alto, tratando de adaptarse a las demandas del consumidor actual.