Estrenamos nueva sección de catas de la Asociación de Sumilleres de Madrid (AMS) y el comienzo no pudo ser más espectacular, con la presentación de Bodegas Valduero. Como Yolanda García, hija de Gregorio (dueño y fundador de la bodega) nos indico en la presentación, «los vinos de nuestra bodega buscan olfato, aromas y tacto en boca, manteniendo la estructura, buscando potencia y elegancia. Para todo ello se necesita tiempo». Y el resultado es grandioso: vinos que mantienen una frescura y una acidez impresionante, con un equilibrio entre fruta y madera que se aprecia en todos y cada uno de sus vinos, que emanan personalidad propia, siendo el Tinto Fino la base fundamental sobre la cual nacen y crecen estos grandes caldos de Ribera del Duero. Gran cata!

Bodegas Valduero Ribera del Duero

En 1984 Gregorio Álvarez fundó Bodegas Valduero en Gumiel de Mercado, un pequeño pueblo burgales situado al noroeste de Aranda del Duero. Con una extensión de 186 ha, los viñedos se distribuyen en vaso y son sometidos a una dura poda, lo cual reduce el rendimiento de uva por cepa, pero el producto resultante es de una calidad excepcional. El suelo de la Finca es muy pobre, arenoso, calcáreo y está ubicado a una altura de 840 metros, que junto a un clima continental, con inviernos duros y veranos calurosos, crean el entorno idóneo para elaboración de vinos largos y potentes, con la idea de mantener un equilibrio perfecto  y una acidez siempre  presente.

Bodegas Valduero Ribera del Duero

La vendimia es totalmente manual, con una primera selección en la viña (12 días antes de la recogida, se realiza un recorrido del viñedo marcando zonas en la viña en función al color de las hojas, colocación de los racimos, disposición de la uva en la planta….) y una segunda en la bodega, en ambos casos con un control exhaustivo de todo el proceso. Todos los vinos de la bodega con monovarietales, siendo la Tinto Fino la máxima expresión del terruño y de la región.

Albillo 2016 (en rama) Ribera del Duero Bodegas Valduero

  • Albillo 2016. Catamos en primicia el nuevo blanco de este año, en rama, recién fermentado. Aroma muy intenso a pera madura, mucha fruta fresca, transmite dulzor, intensidad, gran acidez, amargura final, largo, persistente, con volumen. Con un grado alcohólico de 12,6%, es un vida con una larga vida por delante.

García Viadero Blanco de Albillo Bodegas Valduero

  • García Viadero Blanco de Albillo 2015. Pera mas madura, menos intenso, mas elegante, fresco que su predecesor, en boca entrada floja, a medio cuerpo se intensifica y luego es mucho más largo.

Ambos vinos tienen mucho potencial de crecimiento y una gran capacidad de guarda. Nos recuerda en parte al Riesling, porque son vinos que van a evolucionar y van a crecer en la botella. Y ese amargor que apreciamos a media lengua es típico del Albillo de la bodega.

Valduero crianza 2012 DO Bodegas Valduero

  • Valduero Crianza 2012. Paso por barrica de 18 meses, en madera nueva, que es la que organiza el vino y las segunda maderas de segundo uso que dan matices en boca y el tacto. En nariz apreciamos fruta madura con pequeñas notas de madera, al movimiento notas espaciadas,cuero, tostados. En boca tiene una entrada fresca, directa, con cuerpo, volumen, madera muy bien integrada, muy buena acidez para su volumen.

Valduero Una Cepa 2011 Bodegas Valduero

  • Valduero 1 Cepa 2011. Procedente de viñedos de 15 a 25 años, tiene un color espectacular pese a su paso por barrica. La producción es escasa, un vino por cepa, lo cual habla por sí sólo del tipo de vino que estamos tomando. Mucho mas especiado y balsámico que el crianza, es un vino fresco, equilibrado, largo y amplio en boca, con paso firme, buena estructura y gran acidez.

Valduero Reserva 2010 Bodegas Valduero Ribera del Duero

  • Valduero Reserva 2010. Es un auténtico reserva sin complejos, fino en nariz, va a lo largo, se agarra al final de forma sutil, muy elegante, muy pulido. Tiene una acidez bestial para los 30 meses de barrica que ha pasado por barrica. Un auténtico vinazo.

Valduero Reserva Premium 2009 Bodegas Valduero

  • Valduero Reserva 2009 6 años. Procedente de viñas de más de 30 años, éste reserva tiene una crianza en barricas de más de 36 meses, con aromas de toffee, tabaco, licor de café.  En boca es carnoso, amplio , potente, mostrando complejidad y elegancia. De nuevo tiene una entrada fresca y a mitad de boca se muestra más cálida y se extiende a lo largo de todo el paladar, demostrando estructura y equilibrio. Todo un señor vino.

En conclusión, Bodegas Valduero tiene las ideas muy claras y todos sus vinos derrochan carácter y personalidad. Potencia, estructura, elegancia y ante todo frescura son notas características tanto de los tintos como de los blancos, siendo la tempranillo ribereña la estrella de la bodega (sin olvidarnos de su gran albillo). La intención de producir uvas para buscar anchura y cremosidad, combinando tradición y modernidad, otorgan a los vinos una gran equilibrio entre la fruta y la madera, con un amplitud y acidez en boca que se mantienen incluso en su reserva de 6 años. Gran trabajo de campo y de bodega. Magnífica cata!!!