Menade da un paso al frente con este gran verdejo elaborado de forma totalmente natural, sin ningún tipo de aditivos ni sulfitos, incluso los tratamientos de prevención aplicados son 100% naturales, con el uso de infusiones de hierbas o suero de leche. Y el resultado es Nosso, un verdejo muy aromático y refrescante en nariz, donde los cítricos y las frutas tropicales nos invaden para dar paso a todo un espectáculo en boca: suave, elegante, untuoso, con cuerpo y nervio, ese carácter natural se aprecia en su paso ligero y equilibrado en boca, muy buen estructura y un postgusto quizás algo corto, siendo la fruta (más sutil) y una acidez perfecta los grandes protagonistas de este gran verdejo. Un verdejo de la tierra, un verdejo de la naturaleza, un verdejo de Menade!

Nosso, Bodega Menade

Tras cinco generaciones de enólogos, los hermanos Sanz crearon en 2005 su propio proyecto, Menade, con la clara intención de realizar vinos donde la naturalidad sea el factor básico y primordial de la bodega, con la mínima intervención posible en el viñedo y respetando los métodos tradicionales. La variedad de verdejo es la base de parte de sus vinos, siendo la máxima expresión del terruño de la Finca.Nosso, bodegas Menade, vino de la tierra de castilla y león

Esta es la segunda añada de Nosso (la primera literalmente voló y apenas se pudo conseguir en el mercado) y con una producción muy limitada. Procedente del viñedo de la Finca Menade (suelos arcillosos, pedregosos con abundantes cantos), la vendimia es manual y el día más caluroso posible, a efectos de controlar la oxidación. Posteriormente se realiza la fermentación con levaduras salvajes y tras la alcohólica, se produce de forma espontánea la maloláctica con la intención de conseguir volumen y untuosidad. En ningún momento se emplea ni cobre ni azufre en el campo, ni tampoco sulfitos en el proceso de fermentación y elaboración del vino.

Nosso Bodega Menade, Vinos de la Tierra de Castilla y León

La primera sorpresa la encontramos en  cubierta del corcho, que es una masilla de cera que parece integrada en la botella. Cuando servimos el vino, destaca ese color amarillo pajizo con un tono muy pálido y reflejos verdosos, mostrando naturalidad y brillantez. Pero en nariz es una muestra de aroma y frescura donde la uva es la principal protagonista. Ya podemos apreciar el carácter natural del vino y su máxima expresividad de la tierra de la que proviene, con toques frutales, hierbas aromáticas, con toques balsámicos y algo minerales.

Nosso, Bodega Menade, Vinos de la Tierra de Castilla y León

En boca destaca por su elegancia y sutileza, con volumen y franqueza, paso firme y untuoso, buena estructura y gran acidez, mostrando su naturalidad y frescura en todo momento. Y todo esta en su sitio, transmitiendo equilibrio y entereza. En esta ocasión maridamos el vino con merluza al horno acompañada de patatas panaderas y pimientos rojos asados. Todo un acierto. Arroces, pescados blancos, mariscos o quesos frescos serían perfectos acompañantes de Nosso.

Nosso, bodegas Menade, vino de la tierra de castilla y león

En concusión, Nosso es un vino de la tierra, un verdejo 100% natural que denota frescura y elegancia, con una entrada fina y sutil, que nos traslada a los pies de la viña, del campo donde se elaboro. Menade lo denomina como un «verdejo de los de antes». Nosotros sólo podemos decir que es un verdejo espectacular, muy completo y equilibrado en todos los sentidos. Un Señor Vino!

 Nosso 2015 Bodegas Menade Vinos de la Tierra de Castilla y León