El Salón Vinoro es un evento que reúne  aquellos vinos que han obtenido medallas de oro en los diferentes concursos que se celebran a nivel nacional e internacional. Conocimos muchas bodegas nuevas donde nos sorprendieron, no sólo con la calidad y categoría de sus vinos, sino también su forma de elaboración, presentándolos con una humildad y generosidad dignos de mención y agradecimiento.

Salón Vinoro 2016 Hotel Ritz

Bajo el lujo y glamour del Hotel Ritz de Madrid, tuvimos el placer de disfrutar y catar todo un elenco de vinos premiados con el mayor galardón en diferentes ferias de ámbito mundial y realmente el nivel expuesto estaba a la altura de las circunstancias. El Salón estaba dividido en dos áreas: Sala de Exposición, contacto directo con las 24 bodegas que exponían en la feria; Sala de cata libre, para probar todos los vinos premiados.

Terrai OVG Covínca Do Cariñera

Nuestra primera parada fue Covínca, una Sociedad Cooperativa situada en Longares (Zaragoza) con Do Cariñera donde Jorge Fuster, el director de ventas, nos presentó Terrai OVG 2014, una garnacha espectacular que había obtenido el Zarzillo Gran Oro en la edición de 2015 y medalla de plata en el international Wine Challenge 2015. De gran intensidad aromática, los frutos rojos nos invaden (frambuesa, grosella) dando paso a un vino fresco, suave y muy sutil, donde la fruta es la gran protagonista, con una crianza en barricas de sólo 3 meses. Además del vino premiado, tuvimos la ocasión de probar OVT Tempranillo 2015 (recién embotellado, todavía con recorrido en botella) y Torrelongares Gran Reserva 2010 (multivarietal mucho más potente, de buena intensidad aromática y un punto de complejidad que invitaba a disfrutarlo con tiempo).

Bodegas Aragonesas Do Campo de Borja

Seguimos en Zaragoza con Bodegas Aragonesas, donde Fernando Cura, director comercial de la Bodega, nos presentó Coto de Hayas Joven, que obtuvo la medalla de Oro en Mundus Vini 2016 en Alemania. Elaborado con Garnacha y Syrah de uvas seleccionadas de viñedos con más de 20 años, es un vino muy ligero, ágil, de trago fácil, perfecto para el chateo. También catamos Coto de Hayas Roble (tempranillo y Cabernet Sauvignon), Aragonia (monovarietal Garnacha procedente de viñedos con más de 50 años de antigüedad y una crianza de 8 meses en barricas de roble francés y americano) y su famoso Fagus (Garnacha procedente de viñas viejas con una crianza de 10 meses. Un vinazo espectacular).

Los Haroldos Reserva de Famillia Malbec Argentina

La siguiente parada fuera Argentina, con la variedad Malbec, donde pudimos catar varios vinos premiados. Carmen Pérez de Winen&Roses nos presentó Los Haroldos Reserva de Familia 2013. Procedente de viñedos de 30 años, tienen una crianza en barricas de roble francés y americano de 12 meses. Complejo en nariz, donde la fruta roja resalta por encima de la madera, en boca es un vino más equilibrado y especialmente fresco, con un paso ligero y un final largo.

Rutini Wines Malbec Argentina

Seguimos en Argentina pero saltamos a Mendoza, con los vinos de Rutini, donde Agustina Viñals nos presentó tres de los vinos de la bodega. Comenzamos con Rutini Malbec 2013, con una crianza en barricas de nuevas de roble francés y americano, es un vino muy aromático, donde destacan los frutos rojos, notas de cacao, tabaco y torrefactos. En boca destaca su intensidad, de gran persistencia y largo, muy largo. Seguimos con Rutini Encuentro 2013, monovarietal Malbec  con crianza en barricas de robre francés y americano de 12 meses, donde los aromas florales y frutos rojos y negros del bosque dan paso a un vino más intenso y complejo, de gran acidez y todavía con recorrido en botella. Y terminamos con Trumpeter Malbec 2014, un vino más joven con una crianza de 7 meses, mucho más afrutado pero que a pesar de su pequeño paso por barrica muestra intensidad y carácter, con una muy buena estructura.

Norton Reserva 2010 Malbec Argentina

Nuestro último Malbec nos dejó especialmente sorprendidos porque en nariz era un espectáculo. Estamos hablando de Norton Reserva 2011, de Bodegas Norton. Con una crianza en barricas de 12 meses y otros 10 en botella, los frutos negros maduros, violetas, especias, con toques de maderas e incluso algo de tabaco formaban un conjunto aromático sorprendente, dando paso en boca a un vino potente, carnoso, con muy buena estructura, gran equilibro y un final largo y persistente.

De esta forma concluimos con nuestra primera entrega de los vinos catados en el Salón Vinoro. La próxima semana os seguiremos mostrando novedades, destacando un vinos blancos de un pequeña bodega situada en Portugal, varios moscateles de la zona de Alicante y un tinto de la zona de Ribera elaborado con barricas de roble español! Nos os lo perdáis.