¿Os podéis imaginar tres vinos elaborados de la misma manera pero con sabores diferentes? La cata de Bodegas Ysios en el Salón Gourmets nos encantó y gran parte de ese mérito lo tiene el enólogo de la bodega, Roberto Vicente, que nos presentó tres vinos elaborados exactamente igual pero procedentes de diferentes parcelas, apreciando su increíble diferencia y  evolución por la ubicación de los viñedos. Una cata que nos dejó alucinados.

Bodegas Ysios Do Rioja Laguardia

Bodegas Ysios se encuentra en la Rioja Alavesa, concretamente en Laguardia, a escasos metros de la Sierra de Cantabria. El edificio de la bodega impresiona e impone por su diseño artístico y arquitectónico. Sus vinos son elaborados 100% tempranillo y el viñedo alcanza 42 ha, distribuidas en ocho zonas de terruños diferentes, con una antigüedad media de 35 años (a excepción de una parcela única de 80 años destinada únicamente a la elaboración de Ysios Edición Limitada), correspondiendo el 80% a los agricultores de la zona. La vendimia se realiza de forma manual, desechando siempre el racimo localizado más abajo, tratando de seleccionar la uva de mayor calidad. Respecto a las barricas utilizadas para la crianza, la madera se compra en Francia, en bosques más pequeños y menos conocidos, donde se adquieren lotes que posteriormente se envían a toneleros locales para su tostado conforme a las indicaciones de la bodega.

Ysios parcela Begin Do Rioja

Comenzamos la cata con los tres vinos procedentes de parcelas contiguas: Begin, Verdecillo y Los Prados. El primero de ellos fue el vino procedente de la parcela Begin. Finca de gran antigüedad que remonta sus orígenes a 1944, se ubica en la parte sur, con exposición norte (sol de la mañana) y una altura de 405 metros, por lo cual la maduración es lenta pero constante. La elaboración se realiza de forma tradicional, sin clarificación y con una crianza de 17 meses en barricas. Vino intenso pero que transmite gran frescura, con cuerpo, donde la fruta nos invade, con buen recorrido y un final largo. Un vino que todavía puede evolucionar algo en botella pero que ya muestra gran parte de sus facultades.

Ysios Los Prados Do Rioja

El siguiente vino que catamos es Ysios Los Prados, justo al lado opuesto de Begin. A una altura de 630 metros, el origen de la parcela es de los años 80, con una plantación en secano. El vino se elabora exactamente igual, pero la ubicación de la parcela da lugar a un vino más cálido y  mucho más ligero, donde notamos gran presencia de la fruta y la madera, muy bien integrados. Si bien la  intensidad está presente, su paso en boca es muy agradable, aportando finura y elegancia, con un carácter más complejo y un toque mineral. Tiene recorrido en botella y mucho potencial.

Ysios Verdecillo Do Rioja

Ysios Verdecillo procede del viñedo ubicado en la zona Norte-Sur con exposición Este y a una altura de 500 metros (ubicado justo en Begin y Los Prados), con una superficie de 3 ha y con una antigüedad de 40 años aproximadamente. La elaboración es la misma y es la evolución del vino procedente de Begin y un paso anterior a Los Prados, justo a mitad de camino, siendo un vino fresco, pero no tan intenso, con un paso más ligero que Begin pero donde los taninos no eran tan maduros y un paso por detrás en esa perfecta integración de fruta y madera que nos aportaba Los Prados.

Bodegas Ysios Do Rioja

A esta altura de la cata el enólogo nos hizo mezclar los vinos, incorporando en Ysios Verdecillo parte de los anteriores vinos, aproximándose a uno y otro en función de la cantidad que añadíamos de cada uno de ellos. Y todo ello es resultado de la forma de elaborar estos vinos, donde se realizan diferentes coupage a efectos de ir catando la evolución de los vinos y como afecta la antigüedad de la viña, su ubicación y la climatología, a pesar de ser vinos procedentes de terruños contiguos. Simplemente impresionante.

Ysios Reserva 2008 Do Rioja

Por último catamos dos vinos más. Comenzamos por su conocido Ysios Reserva 2008. 100% Tempranillo es un vino con una crianza de 14 meses en barrica. Muy aromático, en boca es muy suave sabroso, con paso elegante donde resaltan la fruta y los torrefactos con un toque mineral y un final largo y persistente. Un vino que es la seña de identidad de la bodega.

Ysios Edición Limitada 2009 Do Rioja

Ysios Edición Limitada es el vino más caro de la bodega. De producción limitada (aproximadamente 9.000 botellas), es un vino que procede de su parcela más antigua con más de 80 años. A una altura de 580 metros, el viñedo se plantó antes de la famosa plaga de La Filoxera, siendo un terreno muy arenoso y muy rico en minerales, lo cual da como resultado  un vino mucho más intenso y complejo, con presencia de frutos negros del bosque muy integrados con la madera,  toques especiados, minerales y tostados y un final largo y suave. Gran vino que necesita  tiempo para poder apreciar todo su potencial, con recorrido en botella.

Enólogo Bodegas Ysios Do Rioja

En conclusión, la cata de los vinos de Bodegas Ysios nos sorprendió gratamente, y especialmente los tres vinos procedentes sus parcelas contiguas, apreciando en el paladar la evolución de tres vinos elaborados con la misma uva y el mismo proceso de elaboración y crianza, pero  que la influencia de la ubicación del terruño, el terreno, la antigüedad de la viña y la climatología da lugar a vinos diferentes pero con la misma esencia. Mención especial para Ysios Edición Limitada, que sólo se produce en determinadas añadas, cuando se dan las circunstancias necesarias para su elaboración. Grandísima cata!