Les Sorts Vinyes Velles destaca por ser un vino elegante e intenso, con una madurez que ha adquirido con el paso de los años. Su permanencia en botella lo ha redondeado de tal forma que, toda la intensidad aromática y la fruta madura que nos invade en nariz, se transforma en un paso fino y exquisito en boca, con un final largo, muy largo, que invita a seguir bebiendo. Grandísimo vino de la zona del Priorat.

Les Sorts Vinyes Velles 2004 Do Montsant

Celler MasRoig es una de las bodegas más antiguas de la región (data sus orígenes de 1917) y es uno de los grandes referentes de la DO Montsant, donde la Garnacha y la Cariñera son las variedades autóctonas de la zona por excelencia (en comparación con la añada de 2004, Les Sorts 2012 se elabora en su mayor parte con Cariñera y un pequeño porcentaje de Garnacha). La bodega se extiende a lo largo de más de 500 ha donde los viñedos descansan en terrazas de piedra seca y la base del suelo es de arcilla roja.

Procedente de viñas viejas con más de 50 años de antigüedad, Les Sorts 2004 se elabora principalmente con Mazuelo y Garnacha, y un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon. Tras una vendimia seleccionada, se procede a la fermentación mediante método tradicional, sin clarificar y con un filtrado muy suave, dando paso a su crianza en barricas de roble francés durante 17 meses antes de su embotellado, donde permanecerá otros 24 meses antes de su comercialización.

Les Sorts Vinyes Velles 2004 Do Montsant

A la vista destaca su color rojo picota muy compacto, de lágrima gruesa  y capa alta. En nariz es algo complejo de inicio y muy intenso, donde la madera y las notas tostadas nos invaden para dar paso a la fruta negra muy madura, con toques de especias y algo de mineralidad.

Les Sorts Vinyes Velles 2004 Do Montsant

Y en boca es un vino muy goloso y amplio, transmitiendo una elegancia y personalidad que lo hacen diferente, con un carácter propio de la región y de la bodega. Su entrada es cálida, con un paso en boca ligero y exquisito, donde la fruta y la madera están perfectamente integrados y conjuntados de forma muy natural y con un final muy profundo y agradable. El vino está en su máxima plenitud y es el momento perfecto para tomarlo, con los taninos maduros y una acidez perfecta. En esta ocasión tomamos el vino sólo pero podemos maridarlo con carne roja a la brasa o a la piedra, ensaladas, quesos de intensidad media o ibéricos.

En conclusión estamos ante un vino de gran intensidad aromática que contrasta con un paso en boca ligero y elegante, que desborda carácter y personalidad y con un RCP espectacular. Si no lo habéis probado, os invito a ello porque no os va a defraudar.

Les Sorts Vinyes Velles 2004 Do Montsant