Procedente de Barbastro de la zona de Huesca, Absum es un vino de gran intensidad frutal y aromática, donde destacan las notas de cacao, frutos negros y especias para dar paso a un entrada en boca amable, sedosa, con paso ligero pero firme y un punto de dulzor que hace de Absum un vino muy goloso y sabroso. Muy buen vino de Somontano.

 Bodegas Sommos (antigua Irius) comenzó su andadura en 2008 y cuenta con un viñedo propio de 355 ha sobre el que se asienta una estructura arquitectónica espectacular, combinando diseño, modernidad y sobre todo funcionalidad, integrando tradición y tecnología. El autor de esta obra es Jesús Merino Pascual, y se extiende a lo largo de 23.000 metros cuadrados de instalaciones, con 50 metros de altura, 27 de los cuales están soterrados (empleando la gravedad para el movimiento y transporte de la uva), logrando que las naves relacionadas con la elaboración y conservación del vino estén bajo tierra, consiguiendo de esta forma unas condiciones térmicas inmejorables.

Bodega Sommos

Absum Colección es un vino monovarietal Merlot y procede de los viñedos situados en la Finca Torresalas. La vendimia se realiza siempre por la noche, de forma manual y selectiva, evitando las altas temperaturas y transportando la uva en remolques de acero inoxidable, evitando cualquier tipo de injerencia ambiental. Tras la descarga de la uva por vibración, se procede a la fermentación en tinas de roble francés y depósitos de hormigón para finalizar con su crianza en  barricas nuevas de roble francés durante 12 meses.

En esta ocasión decidimos abrir el vino una hora y media antes de la comida. De color rojo picota intenso, oscuro, de capa alta, en una primera aproximación en parado apreciamos notas de cacao que invitaban a agitarlo para poder percibirlas en toda su expresión, acompañado de frutas del bosque maduras, toques de especias, tostados y torrefactos en un segundo plano.

Absum Colección Merlot 2010

En boca tiene una entrada suave, agradable, con un paso ligero pero intenso, carnoso y un toque dulzón que hace de él un vino muy goloso, que invita a beber. Buena estructura, sin aristas, con un postgusto alargado donde destaca la fruta madura  y ese cacao que apreciamos en la fase olfativa, pero en mucha menor intensidad. En esta ocasión acompañamos el vino con champiñones y habitas con berberecho, siendo un  maridaje muy adecuado.

En conclusión estamos ante un vino ligero en la entrada en boca y en su paso inicial,  pero con volumen e intensidad posterior, cálido, muy aromático y frutal, donde destacan las notas de cacao y frutas negras del bosque. Es un vino muy goloso, que incita a beber pero no resulta empalagoso, por su buena estructura y equilibrio. Requiere su tiempo y mejora notablemente con su oxigenación, mostrando su repertorio sensorial y todo su potencial. Gran Merlot que ha evolucionado muy bien en botella.

  Absum Colección Merlot 2010