Finca la Emperatriz es uno de los primeros vinos que tome cuando inicie mi etapa vinícola ya hará unos cuantos años y ya en su momento era un muy buen vino que apuntaba maneras. Hoy os presentamos el Reserva del 2010, un vino que ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos, combinando la tradición de los grandes clásicos de la Rioja con un toque moderno que le aporta frescura y elegancia. Con razón Parker de la dado 93 puntos, pero la Finca de la que proviene y a la cual debe su nombre, junto un ensamblaje de Tempranillo, en su mayor parte, Garnacha, Viura y Graciano hacen de este vino uno de los grandes de la región.

Finca La Emperatriz Reserva 2010 La Rioja

La bodega debe su nombre a Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III y emperatriz de Francia que en 1858 presento un vino elaborado en Baños de Rioja y en 1996 la familia Hernáiz adquiere la finca, impulsando la bodega, dando un toque moderno y realizando algo fundamental y base del proyecto, la parcelación de la Finca, a efectos de personalizar cada area en base a sus características y personificar de esta forma el vino resultante de cada una de ellas.

Este reserva procede de cepas de más de 60 años distribuidas en 4 parcelas de la Finca, un suelo donde destaca una capa de canto rodado con una estructura franco aresona. Y la añada del 2010 tuvo un invierno con numerosas nevadas pero una primavera más seca, con una maduración lenta de la uva. La recogida de uva es manual y tras una maceración prefermentativo, el mosto fermenta con remontados suaves. Posteriormente permanece en barricas de roble  americano y francés durante 24 meses (parte de la fermentación maloláctica se realiza en la barrica) antes de su embotellado, donde realizará una segunda crianza de 22 meses.

IMAG3878

A la vista es un vino de color rojo picota, con toques violaceos, de capa media y gran cantidad de lágrimas. En nariz es un vino intenso, transmitiendo fuerza e intensidad, donde nos invade la fruta madera y los tostados procedentes de esa larga crianza, algo licoroso con toques balsámicos, mostrando madurez y a la vez frescura, de forma calida y elegante, como un anticipo a lo que esta por llegar.

Y en boca es un vino con cuerpo, con una entrada fresca y frutal, una acidez algo alta pero controlada y un tanino muy marcado, muy vivo, con toques de madera y un paso en boca intenso, jugoso, carnoso con un final largo y pronunciado, algo amargo. En esta ocasión maridamos el vino con un asado de cordero acompañado de patatas panaderas y el resultado fe excelente. Carnes rojas, asados, caza combinarían a la perfección, al igual que quesos de intensidad alta y por supuesto los ibéricos.

IMAG3880

En conclusión estamos ante un clásico, donde se han respetado las tradiciones de los grandes riojas, dándole un toque moderno, siendo un vino intenso, con cuerpo pero que trasmite frescura y calidez, donde nos invaden las notas frutales y balsámicas y donde todo está muy bien integrado pero que incluso va a evolucionar de forma excelente en la botella, consiguiendo una estructura perfecta.

Finca La Emperatriz Reserva 2011