Directamente de la región conocida por excelencia por su devoción por el vino, nos hemos topado con Ceriux, una cervecera de reciente creación que realiza cervezas artesanas de gran calidad, donde nos sorprende su ingrediente estrella: «Mosto concentrado de uva» (aunque no podía ser de otra manera, siendo de la Rioja!!). Su cerveza rubia es fresca, afrutada con un punto dulce que demuestra un gran trabajo en una región donde la cerveza a priori es el segundo plato, pero que en este caso podría ser perfectamente el principal!

Ceriux Rubia Rioja

Localizada en Nalda, Ceriux comienza su andadura en 2012, resultado de un proyecto personal de Palacios Vinoteca (conocido por su Bodega Trus en Ribera y Nivarius en Rioja entre otras), realizando dos líneas de cervezas:  Ceriux, una cerveza artesana donde destaca el mosto concentrado de uva junto a levaduras en lugar de azucares y Palax, una cerveza tipo Lager de doble fermentación, con un toque más moderno y juvenil.

Ceriux rubia se elabora con malta de cebada y de trigo (procedentes de Alemania), lúpulos importados con notas florales y toques de especias, junto con el famoso mosto concentrado de uva y un factor muy importante, el agua, procedente del manantial de Peñaclara, concretamente en la cuenca del río Iregua.

Ceriux Rubia Rioja

Como podéis apreciar, a la vista la cerveza tiene un color amarillo pálido muy claro, tirando a dorado, algo viscoso y con un gran capa de espuma blanca, y donde destaca su gran efervescencia, por la gran cantidad de burbujas que suben.

En nariz, nos inundan las notas cítricas, florales, aromas a trigo, algo de tostado. Y en boca es ligera y muy refrescante, de cuerpo medio, destacan nuevamente los cítricos, donde se aprecia algo la uva pero no de forma intensa, con un toque dulce y gran equilibrio. Presenta buena acidez y un final amargo pero agradable con notas especiadas. La cerveza se puede tomar perfectamente sola o acompañada. La forma de la botella, la presentación y los diferentes formatos junto a su precio, hacen pensar que quieren conquistar el sector de la restauración, tratando de ganar algo de protagonismo frente al vino.Ceriux Rubia Rioja

En conclusión, estamos ante un cerveza muy aromática, refrescante, donde apreciamos una buena diversidad de matices, con un carácter afrutado y toques de especias. Una muy buena cerveza con un proceso de elaboración muy cuidado a la que habrá que seguir de cerca.