Admiración! SE 2011 es un vino que sorprende, fruto de un delicado y arduo trabajo que da como resultado un vino amplio, potente, pero con un paso ágil en boca, muy sabroso y que se hace notar, con muy buena estructura. Gran elaboración de Bodegas El Inicio

Admiración! Bodegas El Inicio

Admiración! se realiza en la propia bodega a los pies del castillo de Peñafiel, pero no todos los años, únicamente cuando el enólogo considera que se dan todas las circunstancias necesarias para elaborarlo. Es un vino monovarietal Tempranillo, procedente de cepas con más de 70 años de antigüedad en viñas situadas a altitudes de 850 metros. Tiene una crianza en barrica que oscila entre los 9 y los 14 meses (a criterio del enólogo) en barricas de 300 litros, con posterior embotellado para una última crianza en botella de otros 9 meses.

Cabe destacar que Admiración! es el primer vino que comercializó Bodegas El Inicio tratando de realizar un vino que sorprendiera, que como su propio nombre indica, creará o causará admiración, como un tributo a la dificultad de su elaboración, «capaz de despertar fascinación y odio cuando se le conoce» (como podemos leer en la etiqueta)

Admiración! Ribera del Duero Bodegas El Inicio

A la vista destaca el color rojo granate, púrpura, con matices morados, violáceos, de capa alta, limpio y muy brillante. Muy agradable a la vista.

En nariz es muy intenso, mostrándose complejo y amplio a la vez, donde destaca esa fruta roja madura, torrefactos, pero con el paso del tiempo aparecen notas especiadas, balsámicos, con aromas florales,  bombón de licor. Es un vino que necesita tiempo para que podamos apreciar todos los aromas que nos tiene que ofrecer, tímido al principio pero muy expresivo a medida que contacta con la realidad.

Admiración! Ribera del Duero Bodegas El Inicio

Y en boca es un vino potente, con cuerpo, pero muy suave, sabroso, con paso ligero y de largo recorrido, muy bien estructurado, con presencia de fruta madura, aterciopelado, con un tanino maduro muy presente y un largo postgusto. El vino hay que abrirlo con tiempo. En la cata que realizamos en la bodega, el vino estuvo una hora abierto antes de tomarlo y en esta segunda incluso lo abrimos con más tiempo, estando perfecto para su consumo, si bien todavía tiene recorrido en botella.  Maridaría perfectamente con carnes rojas, asados, cordero, caza, estofados, platos de curacha, quesos semicurados y azules e ibéricos.

Admiración! Ribera del Duero Bodegas El Inicio

En conclusión, estamos ante un magnífico vino, algo complejo en nariz que con tiempo demuestra todo lo que nos puede ofrecer, con cuerpo pero ligero en boca, mostrándose muy presente, goloso, con buena acidez y que incluso estando muy bueno creemos que puede evolucionar todavía en la botella. Si no has probado Admiración, déjate sorprender!!!

 Admiración Selección Especial 2011