Cepas Viejas es un vino que sorprende desde un primer momento, no sólo por la botella de Borgoña y su gran color rojo rubí al decantarlo, sino por todos los aromas a frutas rojas y especias y en boca es directo, fresco e intenso. Mencía muy bien trabajada y en estado puro . Un placer de vino!

Dominio de Tares Cepas Viejas 2011

Dominio de Tares es una bodega situada en San Román de Bembibre, cerca León y forma parte de las tres bodegas que forman el grupo. Creada en 1999, coincide con el nacimiento de la DO del Bierzo, la finca cuenta con 30 hectáreas de terreno donde destacan cepas de Mencía y Godello con edades entre los 40 y los 90 años.

Cepas Viejas es un vino elaborado en su totalidad con Mencía, recogida a mano, que procede de viñedos de más de 60 años localizados en suelo arcilloso, calizo con alto contenido de pizarra, a una altura de 650 metros. La fermentación se realiza con levadura natural y tiene un paso por barricas de roble francés y americano de 9 meses.

Dominio de Tares Cepas Viejas 2011

A la vista es un vino que te atrapa, con un color rojo rubí con ribete violáceo y granate en los bordes, tiene muy buena capa y al mover la copa se desprenden una gran cantidad de lagrimas con caída lenta. Es muy brillante y transmite juventud.

En nariz ya empezamos a darnos cuenta del gran vino que tenemos enfrente, con gran amplitud de aromas a frutos rojos, especias, cuero y algunas notas de alcohol, pero sin ser molestas. Es un vino intenso, que con algo de tiempo aparecen los ahumados, canela e incluso regaliz,  muy redondo y equilibrado.

Dominio de Tares Cepas Viejas 2011

Pero en boca, es un placer, con ataque directo, fresco, potente, un paso en boca ligero pero de gran presencia, con un final largo y persistente, destacando esos frutos rojos y muy buena acidez. Es un vino muy sabroso, elegante y muy bien estructurado. En esta ocasión maridamos el vino con carne roja de ternera muy poco hecha, acompañada de patatas y pimientos de piquillo. El maridaje fue perfecto, pero el vino puede maridar perfectamente con carne de buey, asados, pucheros (fabada, cocido…), quesos curados e ibéricos.

En conclusión estamos ante un vino muy bueno, que destaca en todas sus fases, muy bien elaborado,  carnoso, frutal, muy goloso, que se puede disfrutar perfectamente sólo y que tiene una relación calidad precio excelente. Grandísimo vino, grandísimo descubrimiento.

 Cepas Viejas 2011