Bajo las impresionantes vistas del castillo de Peñafiel, en el corazón de la Ribera del Duero y a escasos minutos del casco histórico,  nos encontramos la sede de Bodegas El Inicio, una pequeña pero realmente acogedora estancia donde se elabora su vino de autor, Admiración, pero que además cuentan con otros 6 vinos de 4 denominaciones diferentes!

DSC_4137

Hace 10 días visitamos las instalaciones y fue Álvaro quien se encargo de explicarnos los orígenes de la bodega y la forma en la que trabajan actualmente, realizando una cata de todos sus vinos (el trato que recibimos fue magnífico). La bodega es de reciente creación, de 2013, pero comenzaron en 2008, saliendo al mercado con un sólo vino, Admiración.

La bodega es el resultado del sueño de tres profesionales dedicados al mundo del vino, inicialmente trabajando en grandes bodegas y que decidieron emprender este camino para poder elaborar vinos con total libertad, tratándo de adaptarse de forma sencilla y ágil a todos los cambios y avances que se producen en el sector. Uno de los propietarios y también el enólogo de la bodega es Angel Luis Margüello, conocido en la zona de Ribera del Duero por su elaboración de vinos en bodegas como Protos o Prado Rey. Completan el equipo Alfonso Velasco y Luis Álvarez.

Pluma Blanca Bodegas El Inicio

No solamente se dedican a la elaboración de vinos, sino que también todo tipo de asesoramiento comercial y técnico a otras bodegas o empresas relacionadas con el sector, además de contar con un laboratorio para dar servicio en toda la fase de elaboración del vino: desde la plantación de viñedos hasta el análisis de los vinos en cualquiera de sus fases de elaboración.

En relación a los vinos, tienen desde un frizzante hasta un vino de Jumilla, sin olvidar por supuesto los vinos de la tierra. Comenzamos la cata con el Vis a Vis, un frizzante elaborado 100% verdejo que consigue la burbuja de forma natural (a través de un depósito isobárico) y el resultado es magnífico, porque es realmente refrescante, muy suave (sólo tiene 6º) y con un paso en boca ligero, fresco. El diseño de la botella ya sorprende, por su originalidad y diseño. Eso sí, hay que beberlo muy frío y no dejar que se caliente (aunque eso no es difícil, porque es de trago fácil)

Vis a Vis Bodegas El Inicio

Proseguimos la cata con otro verdejo, «Puma Blanca» con DO Rueda. Ya el dibujo de un hombre vestido de punta en blanco con una cresta de gallo rojo es muy llamativa. Es un vino afrutado, fresco, agradable en boca, un vino más que correcto que no desentona en absoluto. Perfecto para el chateo con los amigos o para tomar unas tapas.

Puma Blanca Bodegas El Inicio

Y luego ya pasamos a los vinos de la tierra, tanto el roble como el crianza, ambos con DO de Ribera del Duero. Rivendel Roble es un vino con mucha fruta roja, algo de especias y un toque de vainilla que le proporciona su paso por barrica de 6 meses, siendo en boca suave, afrutado, con una paso agradable. Rivendel Crianza es la evolución del joven, porque sigue destacando ese carácter afrutado, más maduro, con buena estructura, mineralidad y un paso por barrica de 12 meses. Con algo de tiempo aparecen notas especiadas, algo de balsámico y es un vino que va a evolucionar muy bien en botella.

Rivendel crianza Bodegas El Inicio

Y en último lugar, catamos su vino de autor, Admiración! Un vino 100% tempranillo con un paso por barrica de 14 meses (varía en función de la añada), destacando la fruta roja madura, especias, con un paso en boca suave pero con cuerpo, aterciopelado, algo complejo al principio si bien cuando lo catamos ya llevaba cierto tiempo abierto, por lo que recomendaríamos decantarlo.

Admiración! Bodegas El Inicio

Además de los vinos presentados, tiene un vino con DO Jumilla, Casper (no lo llegamos a probar) y Elas, un vino con Do Rias Baixas, pero este último ya lo han dejado de producir.

En conclusión, bodegas El Inicio es una pequeña bodega que a pesar de su reciente creación, cuenta con grandes profesionales con una dilatada experiencia en el sector del vino, lo cual ha dado lugar, no sólo a los vinos de Ribera del Duero, sino también a la elaboración de vinos de otras denominaciones de origen gracias a la colaboración con otras bodegas y es resultado es muy bueno. Realmente el trato recibido fue genial y esperamos volver en un futuro no muy lejano.