Juan Gil 4, es el pequeño de los Gil, un vino muy sabroso, con mucha fruta, que a pesar de su pequeño paso por barrica, sólo 4 meses en barricas de roble francés y americano, tiene muy buen cuerpo, y presencia. Y hemos maridado el vino con diferentes tipos de quesos y con un Foie de Pato.

Los quesos que probamos fueron los siguientes:

  • Villaroble madurado con pimentón de la Vera. Es un queso de cabra, madurado con pimentón, de la zona del norte de Cáceres, con un olor suave, de intensidad media. Maridado bastante bien con el vino, que tras comer el queso, limpia perfectamente la boca, si bien al final nos vuelve ese toque del pimentón.  El queso también iría perfecto con vinos blancos con barrica.

http://www.almacenesdonjamon.es/wp-content/uploads/2014/09/023_107_VILLA_NOBLE.jpg

  • Queso ahumado de Pria.  Estamos ante un queso de Llanes, de la zona de cantabria. Tiene un sabor suave, con  notas ahumadas, elaborado con leche pasteurizada de vaca y oveja. En esta ocasión, el vino complementaba el queso perfectamente, potenciando su sabor, con un toque de ahumado final.

Queso ahumado de Pria

  • Queso Don Gonzalo a las finas hierbas. Es un queso asturiano, de vaca semi-fresco, tierno, envuelto en una capa de finas hierbas. Tiene aromas lácticos con un corte muy cremoso,  pero intenso para su frescura.  El maridaje en esta ocasión fue perfecto, porque tanto el queso como el vino se potenciaban entre sí. Ese toque final de finas hierbas es bastante fuerte, por la cremosidad del queso, pero al ser un vino con cuerpo lo aguanta bien.

Queso Don Gonzalo a las finas hierbas

  • Queso cabrales. El auténtico queso asturiano por excelencia, elaborado artesanalmente de forma natural, con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra. Tiene su propia denominación de origen. En este caso, la intensidad del queso es tal que el Juan Gil de 4 meses de queda corto. A pesar de ello, el paso del vino es muy ligero, suavizando la intensidad del queso.

  • Foie de Pato Mi Cuit Markito. Procedente de Vera, Navarra, nos llega este Foie Gras de Pato Mi Cuit, elaborado con los métodos tradicionales, con una mínima cocción, es una auténtica delicia, un manjar. Y con el Juan Gil 4, el maridaje fue perfecto, potenciándose mutuamente, con una persistencia en boca de ambos sabores. Una muy buena recomendación.

Foie de pato Micuit markito

En conclusión, podemos decir que Juan Gil de 4 meses puede maridar de forma perfectos con quesos de cabra, quesos de cabra, quesos semi curados, azules suaves y por supuesto con Foies de Pato.